Huelga indefinida de pilotos en Air Europa desde el día 22 de septiembre
- Los paros serán todos los lunes y jueves desde el 22 de septiembre
- Se podrán ver afectados 280 vuelos que opera cada día Air Europa
- Protestan porque la compañía "externaliza" los vuelos a Canarias
El sindicato de pilotos Sepla ha convocado este jueves una huelga indefinida en la compañía Air Europa todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre, en protesta por la "continua externalización de operaciones" por parte de la empresa. A los paros están convocados más de 500 pilotos, que los han respaldado en su inmensa mayoría, según ha informado el Sepla en un comunicado.
Se podrán ver afectados 280 vuelos diarios que opera Air Europa, aunque se establecerán unos servicios mínimos similares a los aplicados al sector del transporte aéreo en la huelga general del pasado año, según Efe. Los pilotos de Air Europa, de los que el 96% pertenece al sindicato SEPLA, mantendrán el paro hasta la resolución del conflicto, que sería el cese de acuerdos de código compartido a los que ha llegado la empresa con la compañía Orbest no acordados en el convenio colectivo de los pilotos.
Desde la aerolínea propiedad de Juan José Hidalgo han mostrado su "sorpresa" por este anuncio, ya que "no existe un conflicto que lo justifique", máxime cuando desde hace una semana y, a petición del propio sindicato Sepla, el presidente de la compañía ha convocado a todo el colectivo de pilotos a una reunión el próximo 7 de septiembre, según Europa Press.
El conflicto, los vuelos con Canarias
Air Europa, empresa que pertenece al Grupo Globalia, opera desde diciembre de 2010 vuelos en código compartido con Orbest, aerolínea de Orizonia, en los destinos de Cancún y Punta Cana, algo firmado y compartido por el Sepla. El sindicato, sin embargo, ha denunciado que este acuerdo se ha extendido seis meses después a las rutas peninsulares con destino o salida a Canarias "sin el consentimiento sindical".
La ruta, según han señalado fuentes del Sepla a RTVE.es, "no es deficitaria". Así que desde el sindicato se entiende que lo que acabará pasando es que Air Europa deje de operar "en un futuro" y que, por lo tanto, y a medio plazo, "se pueden producir despidos".
En un nota de prensa, un portavoz de la sección sindical sin identificar asegura que "todo forma parte de un plan estratégico para dejar sin contenido Air Europa con el uso de terceras compañías para realizar la producción de Globalia, que, por convenio, debe hacer Air Europa".
Acoso laboral, otro de los motivos
La representación de los pilotos acusa también a los responsables de Air Europa de boicot sindical, al ocultarle información clave para la vigencia del convenio colectivo. Asimismo, incluye entre las razones de la huelga el acoso laboral al que está sometiendo en los últimos meses a los pilotos, con presiones y sanciones que violan el procedimiento establecido en el convenio.
"Se les llama a reuniones en las que no se permite el paso a sus representantes legales, en las que se les presiona para que sobrepasen los límites legales de la operación y se les recrimina si se ajustan a la normativa vigente en cuanto a tiempos de trabajo y descanso", asegura el sindicato en una nota de prensa.
El Sepla denuncia que "han llegado al punto de 'degradar' a dos comandantes al puesto de copilotos por negarse a trasgredir los límites de tiempos de trabajo y descanso establecidos por la normativa".