Las matriculaciones de turismos suben en agosto un 5,9% tras trece meses de caídas
- Es el segundo peor mes de los últimos 20 años, tras agosto de 2010
- Las ventas de vehículos han caído un 22% en los ocho primeros meses
Las matriculaciones de turismos en agosto se elevaron a 47.224 unidades, un 5,9% más que las 44.578 del mismo mes del año pasado, han informado este jueves las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Esta subida es fruto del impulso de las empresas, que aumentaron un 30,4% sus matriculaciones en el mes, y del canal del alquiler (4,9%). Ambos compensaron la caída de las matriculaciones entre los particulares en un 6%.
El incremento del mercado total en el mes pasado, advierten las patronales del sector, no refleja la verdadera situación, ya que se trata de un simple efecto estadístico. Lo atribuyen a la comparación con el octavo mes del pasado año, cuando las matriculaciones experimentaron un "importante bajón" consecuencia de la conclusión en julio del Plan 2000E de ayudas a la compra de coches.
En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, (Anfac), Luis Valero, aseguraba que las ventas de coches siguen "bajo mínimos".
Con este registro, el pasado mes de agosto se convirtió en el segundo peor mes de los últimos 20 años del mercado español del automóvil, precisamente tras agosto del pasado año 2010, en el que se matricularon 2.646 unidades menos (hasta 44.578).
"No hay elementos para el optimismo"
Según las asociaciones, en lo que queda del año los volúmenes de matriculaciones no mejorarán, a pesar de que el efecto estadístico de la comparación con el mismo mes del año pasado pueda deparar algún resultado positivo.
El volumen del mes de agosto muestra la "cruda realidad" del mercado, con un tráfico de público en concesionarios prácticamente nulo, según Anfac y Ganvam. El mercado, en valores acumulados, sigue en niveles muy distantes de lo que debería ser el mercado español y "no existe ningún elemento a corto plazo que nos permita ser algo más optimistas", añaden las patronales.
Las ventas, en su nivel más bajo desde 1989
Además, las ventas de automóviles en el conjunto de los ocho primeros meses del año marcaron el nivel más bajo desde 1989. Entre enero y agosto se vendieron en España 568.354 turismos y todoterrenos, lo que representa un retroceso del 22,2%, comparadas con las 730.906 del mismo periodo del año pasado. El canal de particulares es el que registra la caída más pronunciada, de un 6% en agosto y del 41,2% en lo que va de 2011.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "hoy es necesaria más que nunca la implantación de un plan de achatarramiento que dé paso a una verdadera recuperación de las matriculaciones y contribuya a renovar el parque de vehículos", ya que los turismos de más de diez años son el 42,5 % del total, según sus datos.
Según los cálculos de Anfac, que ha hecho públicos su secretario general, Luis Valero, en RNE, cuando finalice el año se habrán vendido 600.000 unidades menos que en 2010. A pesar de todo, desde la asociación se han mostrado optimistas en cuanto a la producción y exportación por la recuperación económica y los buenos datos procedentes de Alemania y Francia.