Más de 100 muertos en Nigeria tras la rotura de un dique por las fuertes lluvias
- Las precipitaciones están siendo especialmente fuertes este año
- El desastre ha dejado sin hogar a muchos ciudadanos
- Con una infraestructura deficitaria, Nigeria es el país más poblado de África
La rotura de un dique en el suroeste de Nigeria ha dejado 102 muertos, según la Cruz Roja de Nigeria. Este suceso se produce tras las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que han azotado el país en los últimos días.
“La presa de Eleyele se ha roto destruyendo varios puentes y edificios, el agua ha arrastrado a algunos ciudadanos mientras otros trataban de escapar” ha comentado Umar Mairiga, responsable de la Cruz Roja en Nigeria.
Además, las tuberías de la ciudad estaban bloqueadas por residuos, que impedían el paso del agua, según la Agencia Nacional de Emergencia (Nema) del país.
El desastre, que ha afectado a ocho de los once distritos de la ciudad de Ibadan, ha obligado al desplazamiento de numerosos ciudadanos. “Más de 80 familias permanecen en una escuela de primaria” mientras que otros se han trasladado con sus familiares a los refugios temporales creados para cubrir estas necesidades. Los organismos de socorro tanto regionales como nacionales han distribuido mantas, colchones y comida a la población afectada, especialmente a los más vulnerables.
Las inundaciones son frecuentes en Nigeria durante la temporada de lluvias, de abril a septiembre pero las precipitaciones han sido particularmente fuertes este año. En julio, las fuertes lluvias dejaron 20 muertos en Lagos y en junio, 24 personas fallecieron por las inundaciones en Kano, la principal ciudad del norte del país.
Nigeria es el país más poblado de África con 150 millones de habitantes. Sus principales ciudades están superpobladas y su infraestructura es muy deficitaria. Solamente el año pasado, medio millón de personas se quedó sin hogar debido a las inundaciones.