Enlaces accesibilidad

La primera semana del diseño de París rendirá en septiembre homenaje a Japón

  • 'Paris Design Week' se dirige al gran público y los profesionales
  • Los organizadores esperan 10.000 visitantes en esta primera edición

Por
Una joven muestra el cartel de la nueva semana del diseño de París en el distrito de Bastille
Una joven muestra el cartel de la nueva semana del diseño de París en el distrito de Bastille

La primera 'Paris Design Week' tendrá lugar entre el 12 y el 18 de septiembre. Su cuartel general será Villepinte, cerca de Paris, pero hay organizadas más de un centenar de actividades en seis barrios parisinos, entre ellos Champs Elysées, République o Marais. Entre ellas, un gran salón profesional internacional bautizado como Maison&Objet

Según los organizadores, la semana parisina del diseño -que se une a certámenes internacionales como Milán, Londres o Tokio- pretende ser "una manifestación popular", dirigida al gran público. "Queremos que participe el tipo de público al que le gustan las fashion weeks", ha declarado el Etienne Cochet, director general de SAFI (organización que reúne a talleres de arte en Francia) que impulsa este encuentro.

La semana quiere congregar también, sin duda, a los profesionales del diseño en sentido amplio, desde el mueble hasta el diseño gráfico, pasando por el interiorismo, las artes decorativas o incluso, la gastronomía.

De hecho La patisserie des rêves (la pastelería de los sueños) ha creado especialmente para esta primera edición el brioche duo que propone un fondo de pasta de brioche hojaldrada y una bola de brioche fino con crema al yuzu y un corazón de compota de fresas.

Dibújame Japón

La inclusión en ese brioche duo del yuzu, cítrico parecido a una toronja con el que es costumbre bañarse en Japón al inicio del solticio de invierno, no ha sido casualidad. Paris Design Week, que reunirá a un centenar de participantes (entre showrooms, galerías de arte, instituciones o restaurantes), rinde homenaje en su primera edición al país del sol naciente.

Seis de los mayores creadores japoneses, originarios de todos los universos creativos, presentarán creaciones de nuevos talentos. Así por ejemplo, Issey Miyake, uno de los primeros modistos que presentó en 1973 sus desfiles en la Fashionn Week de Paris, dará la alternativa al joven estilista "lleno de humor" Kazaki Takashima.

Además, la revista Maisons&objet (otra pratrocinadora) ha lanzado una operación titulada "Dibujame Japón" que está movilizando a muchos actores del universo creativo para ayudar a las víctimas del seísmo y el tsunami gigante que provocaron 20.000 muertos o desaparecidos el 11 de marzo y provocó el desastre nuclear de Fukushima.

Más de 100 diseñadores han realizado obras (dibujos o fotos) que serán presentadas durante la semana. La exposición viajará luego a Tokio y cuando las obras regresen a Francia, serán objeto de una gran subasta, cuyos beneficios se destinarán igualmente a las víctimas del siniestro de Japón.