Enlaces accesibilidad

Blanco: El PP "no debería pedir explicaciones" sobre Gürtel porque "mantiene imputados"

Por

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros que el PP "debería estar callado y no pedir explicaciones" sobre el archivo de la causa contra el extesorero del PP y exsenador, Luis Bárcenas, "porque tiene en sus filas muchos imputados aún por este caso (...) y alguno tan relevante que tuvo que dejar la presidencia de la Comunidad Valenciana".

Así ha respondido Blanco a las declaraciones del PP, que ha pedido explicaciones al Gobierno por lo que han considerado "un montaje político de los socialistas encabezado" por el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba "y obedecido por sus hombres", según dijo el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, Blanco ha asegurado que el Ejecutivo respeta tanto la decisión de archivar la causa como el recurso anunciado por la Fiscalía Anticorrupción contra el sobreseimiento provisional.

"Es verdad que pide el PP ha pedido explicaciones al Gobierno por una causa judicial que aún está abierta después de descalificar a policías y jueces. Debería estar callado y no pedir explicaciones (...) porque tiene en sus filas muchos imputados por el mismo caso. Alguno tan relevante que tuvo que dejar la presidencia de la Comunidad Valenciana", ha señalado Blanco en alusión a Francisco Camps.

"Todos los implicados son del mismo partido y hay muchos implicados", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, que ha pedido respeto para los policías, jueces y fiscales que siguen la investigación y han sido "descalificados" por el PP.

Fondo de Estabilización europeo

Blanco ha efectuado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este viernes se ha celebrado antes del pleno en el que el Congreso ha aprobado la reforma constitucional para introducir el principio de estabilidad financiera, "un principio de buen gobierno, de salud económica", según Blanco.

"Los próximos meses pueden ser difíciles. Necesitamos estas medidas excepcionales para protegernos de meses tan difíciles como el mes de agosto. De no hacerlo los riesgos son tan evidentes como graves", ha advertido.

En este sentido, el Gobierno ha autorizado la firma y la aplicación de la enmienda al Acuerdo sobre el Fondo de Estabilización europeo, suscrita por el Eurogrupo en julio ante la gravedad de la crisis económica y la fuerte inestabilidad de los mercados financieros, y que será aprobada de forma definitiva la semana que viene una vez que haya efectuado el dictamen el Consejo de Estado.

No se crearán impuestos

A preguntas de la prensa, Blanco ha vuelto a insistir en que el Gobierno no tiene previsto subir dos puntos el IVA ni crear un nuevo impuesto para las grandes fortunas antes de que acabe la legislatura, aunque no descarta la posibilidad de recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, a pesar de que el Consejo de Ministros no ha abordado aún este debate.

Preguntado por el conflicto entre radios y Liga, Blanco ha señalado que el Ejecutivo "siempre" ha defendido "el derecho a la información" y ha esperado que ambas partes lleguen a un acuerdo que "beneficie al conjunto de los ciudadanos" lo antes posible.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el texto refundido de la nueva Ley de Puertos, aprobada en 2010, que supone la culminación y la consolidación de una reforma estructural con el objetivo de apuntalar el futuro del sistema portuario.