Enlaces accesibilidad

Cospedal deja a Rajoy la decisión del regreso de Bárcenas al Partido Popular

  • Pide a Rubalcaba "explicaciones" por negar la presunción de inocencia
  • La dirección del PSOE reta a Rajoy a incluirle en las listas para "reforzar" su candidatura
  • El juez archivó este jueves la causa contra el extesorero del PP por el caso Gürtel

Por
Cospedal deja a Rajoy la decisión del regreso de Bárcenas al PP
Cospedal deja a Rajoy la decisión del regreso de Bárcenas al PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha remitido este viernes la decisión de volver a integrar al extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, en el aparato del partido al presidente del PP, Mariano Rajoy, después de que se archivara la causa abierta en el caso Gürtel contra él.

En una entrevista en Onda Cero, Cospedal ha calificado a Rajoy de persona "equitativa, ecuánime y que siempre ha entendido que todo el mundo tiene derecho a que se presuma inocente".

Así, ha recordado que cuando se procesó a Bárcenas el PP intentó ser lo "más justo y equitativo" posible pese a la "dificultad" que tiene mantener un criterio de imparcialidad cuando una persona "está en el ojo del huracán y está siendo juzgada más allá de los tribunales".

Dicho esto, la 'número dos' del PP ha reiterado su teoría de que la policía judicial y la Fiscalía, ordenados por los mandos políticos, intentaron crear un escándalo parecido al caso Filesa del PSOE en el PP.

Por ello, ha exigido tanto al candidato socialista a la presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba Rubalcaba, como a los socialistas "disculpas" porque "negaron" a las personas del PP el derecho a la presunción de inocencia.

"Nosotros siempre hemos dicho que todo el mundo tiene el derecho a la presunción de inocencia y al derecho a la defensa. Pero cuando un político o una persona tiene relación con el PP estos dos derechos son negados sistemáticamente por el PSOE", ha denunciado Cospedal tras avisar a Rubalcaba que los 'populares' están esperando que dé alguna explicación aunque tenga la afición de "escudarse, defenderse y ponerse detrás, como escudo de protección, del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil".

No existen pruebas de fraude

Este jueves, el juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha archivado la causa contra el extesorero del PP y exsenador, Luis Bárcenas, y el exconcejal del PP de Estepona, Ricardo Galeote.

Con respecto a Bárcenas, el juez considera que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado y en relación a Galeote, considera que "los supuestos indicios obrantes en la causa no han alcanzado solidez o contundencia incriminatoria contra" él, por lo que se sobresee el delito de cohecho por el que estaba imputado.

El juez señala en el auto, contra el que cabe recurso, que Bárcenas, en las fechas objeto de investigación, "no era desde luego funcionario público y revistió la condición de autoridad solo desde que fue elegido senador en el año 2004".

PP: "Fue un montaje político encabezado por Rubalcaba"

El Partido Popular ha acogido con satisfacción la decisión del juez que instruye el caso Gürtel. El partido recuerda que el Partido Popular siempre ha confiado en la acción de la Justicia, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido.

Cuando Bárcenas presentó su dimisión el 28 de julio de 2009, la dirección del PP emitió un comunicado en el que decía que confiaba en su inocencia. De hecho, llegó a asegurar que su renuncia sería "transitoria", hasta que quedase acreditada su inocencia "en las instancias judiciales".

"Todo ha sido un montaje político de los socialistas encabezado por el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y obedecido por sus hombres", ha dicho el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo.

Ante estas insinuaciones, el dirigente socialista Antonio Hernando ha retado este viernes al presidente del PP, Mariano Rajoy, a incluir al extesorero Luis Bárcenas en su lista electoral por Madrid para "reforzar" su candidatura a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

"Si tan orgullosos están" del comportamiento de Bárcenas, dijo Hernando, "que le metan en las listas" y que lo hagan además en Madrid para "reforzar" la candidatura de Rajoy a la Presidencia del Gobierno.

Es una "vergüenza", ha asegurado, que el PP reaccione así ante un caso que "se ha llevado por delante" a al menos doce cargos públicos del PP, entre ellos al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Hernando se mostró partidario de esperar a la evolución del caso, incluido el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, pero recomendó al PP "que no saquen pecho, que sean humildes". En todo caso, ha concluido, los dirigentes del PP son libres de hacer "una fiesta", devolver el carné del partido a los involucrados y "meterlos" en las listas.