'Informe Semanal' analiza la próxima reforma de la Constitución, la más significativa en 33 años
- El Congreso ha aprobado la reforma con 316 votos a favor y 5 en contra
- El País Vasco ha vivido su verano más tranquilo en democracia, sin atentados
- Informe Semanal viaja a Afganistán, 10 años depués de los atentados del 11-S
- Retratamos a la generación de oro de la cocina española
El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Constitución. La votación de la reforma del Artículo 135 ha recibido el apoyo de PP y PSOE, con 316 votos a favor, y 5 en contra, después de una polémica votación. El País Vasco ha vivido su primer verano en democracia sin atentados, pero aún existen dudas sobre el futuro inmediato de ETA. Informe Semanal viaja a Afganistán, 10 años después de los atentados del 11-S y de la posterior invasión del país. Además, el programa dibuja un extenso retrato de la 'edad de oro' de la cocina española.
Reforma deficitaria
La reforma exprés de la Constitución, la más significativa en 33 años, ha calentado el debate político de un curso que, antes de empezar, parecía haber finalizado dada la proximidad de las elecciones generales. Nadie se esperaba un acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular, aunque el objetivo -impedir turbulencias financieras mediante el control del déficit público-, fuera compartido. Y todavía menos se esperaba, que este pacto fuera a rubricarse mediante un nuevo artículo de la Constitución a imagen y semejanza de lo que recogen otras Cartas Magnas europeas.
Los socialistas fueron aceptando, con reticencias, la bondad del acuerdo que negociaron directamente, al menos en sus grandes líneas, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Pero los nacionalistas y varias fuerzas políticas parlamentarias, han llegado a hablar de ruptura del equilibrio constitucional. El PSOE ha peleado, hasta el último momento, para convencer a los grupos vasco y catalán.
El nuevo artículo quedará aprobado en el Senado el próximo 7 de septiembre. Los Sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado para un día antes, una manifestación de protesta: creen que no era necesario que la Constitución recogiera la obligación de someter las cuentas públicas al equilibrio presupuestario y, mucho menos, sin mediar referéndum en un asunto tan trascendente.
Euskadi ensaya la paz
El País Vasco ha vivido su verano más tranquilo en democracia: en ausencia de atentados, de la llamada 'kale borroka' y con unas expectativas de pacificación definitiva. Nadie da por hecha la renuncia definitiva de ETA al terrorismo pero parece cercana con una organización terrorista en estado terminal y un colectivo de presos que reclaman el fin de su actividad.
Los empresarios vascos también celebran en fin de ETA que renunció hace meses al denominado 'impuesto revolucionario'. Sin embargo hay heridas muy difíciles de cerrar, como las de los colectivos de víctimas, profundamente críticos con la actitud de fuerzas políticas como Bildu, tibias cuando no contrarias a la hora de manifestar su condena. La parte positiva es, ante todo, la ausencia de atentados mortales desde hace dos años.
La incógnita, en qué quedará el fuerte debate interno que vive la organización terrorista y en el que participan miembros de la banda, antiguos militantes y el colectivo de presos.
Afganistán, la esperanza quebrada
Volvemos a Afganistán cuando se cumplen 10 años de los atentados del 11 de Septiembre en Washington y Nueva York. La invasión de Afganistán, en la llamada 'Operación libertad duradera' se inició el 7 de octubre de 2001, apenas 4 semanas después de los atentados del 11-S. Fue la respuesta de la administración americana al terrorismo de Al Qaeda y al intento de capturar a Osama Bin Laden, el principal inductor de los atentados.
La comunidad internacional ha contribuido con hombres y medios al despliegue liderado por los Estados Unidos. Desde entonces, han muerto casi 3.000 soldados de las tropas aliadas y 10.000 civiles, casi todos víctimas de los talibanes y de los insurgentes. Los esfuerzos para democratizar Afganistán tampoco no han dado el resultado apetecido, por más que se hayan dado pasos adelante seguidos de otros tantos retrocesos.
Televisión Española ha recorrido los escenarios clave de este país dividido y convulso. Días antes de su asesinato, un equipo de TVE entrevistó a Ghulam Haider Hamidi. Era, hasta su muerte, el alcalde de Kandahar y pasaba por ser el político más honesto de un país inmerso en la corrupción y el narcotráfico. Todo un síntoma de las dificultades que atraviesa Afganistán, sumido en una guerra interminable.
España sabe bien
España vive su 'edad de oro gastronómica'. El prestigio de la cocina española ha traspasado las fronteras y se ha convertido en un atractivo más para los millones de turistas que anualmente visitan nuestro país. La escuela de restauradores es tan imaginativa como entusiasta: no se trata sólo de comer bien, sino de aprender a valorar lo que te sirven en el plato y a disfrutar de los sabores y texturas como una experiencia única.
Nombres como los de Juan Mari Arzak o Ferrá Adriá, el alma de “El Bulli”, están en la cabeza de todos, pero son muchos más: unos conocidos, como Andoni Adúriz o Martín Berasategui y otros menos famosos, aunque compartan la pasión por los fogones, la materia prima y la innovación permanente, siempre que no se olvide de la mejor tradición. Hoy en día se puede hablar de alta cocina, pero también de experiencias pret à porter igualmente interesantes.