Enlaces accesibilidad

El PP culpa a la improvisación del Gobierno de los "malos datos" del paro en agosto

  • Cospedal subraya que "el Gobierno no genera ni confianza ni credibilidad"
  • El ministro de Trabajo subraya que la creación de empleo está "cerca"
  • CC.OO. dice que los datos fueron "malos, sin ningún tipo de paliativos"

Por

El paro subió en el mes de agosto en 51.185 personas, un 1,25% más que en julio, y rompe la serie de cuatro meses registrando descensos. De esta forma, el número total de desempleados en España es de 4.130.927. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha registrado una caída de 136.834 afiliados en agosto, hasta alcanzar los 17.500.517 de ocupados, según los datos publicados también sobre el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

  • La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el incremento del paro de agosto representa "datos malos" para la economía española y echó la culpa a la improvisación con la que el Gobierno acomete las reformas necesarias. En una entrevista a Onda Cero, recogida por Servimedia, Cospedal ha sostenido que el dato "demuestra que un Gobierno que va tomando medidas improvisadas no genera confianza ni credibilidad a quien quiere mantener una empresa o un negocio o quiere venir a invertir a nuestro país".
  • Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme consideran "negativos" los datos del paro de agosto, que muestran un aumento en el número de parados de 51.185 personas. Además, insisten en la "urgencia de disponer de unas reglas laborales acordes con las necesidades de flexibilidad" de la economía española y de la exigencia de competitividad. Las patronales tildaron además de "preocupante" que en agosto la Seguridad Social haya sufrido una perdida de 136.834 afiliados.
  • El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado que la creación de puestos de trabajo está ya "cerca" porque, a excepción del sector de la construcción, el resto de sectores está creando empleo neto "desde hace algún tiempo". "Hasta que no termine el ajuste de la construcción no veremos crear empleo, y ya estamos cerca, porque el resto de los sectores, servicios especialmente, ya están creando empleo", ha afirmado Gómez en los pasillos del Congreso.
  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado los datos de "malos sin ningún tipo de paliativos". En una entrevista en la cadena Cope recogida por Servimedia, el líder de CCOO ha advertido de que la situación "amenaza con convertirse en endémica". Posteriormente, en declaraciones a los medios, Toxo ha asegurado que "este año es fácil que España supere la barrera de los cinco millones de parados".
  • La Unión Sindical Obrera (USO) ha asegurado que con una ecuación basada en un mayor número de desempleados, 51.185 nuevos parados en agosto, en la temporalidad y en una caída de los cotizantes a la Seguridad Social, España no logrará salir de la crisis. En un comunicado, el sindicato lamenta que el Gobierno siga "errático" en sus reformas, que en el caso de la laboral no servirá más que para empeorar aún más la actual situación, y añade que el Ejecutivo hace bueno el dicho de que "no hay límite a lo mal que pueden hacerse las cosas".
  • La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que España no está preparada para generar empleo neto durante este año. En comunicado, la federación de autónomos sostiene que el desempleo retoma la senda alcista. "Los datos nos devuelven a la realidad" ya que el descenso del paro registrado en los meses estivales da paso a otros "muy complicados".