Los rebeldes crean un nuevo Ejército Nacional en Libia y anuncian elecciones en 20 meses
- Un portavoz del CNT pide paciencia a los libios hasta que llegue la seguridad
- El Ejército estará formado por fuerzas militares sublevadas y rebeldes
- En el plazo de ocho meses se formará una Asamblea Nacional Constituyente
Las unidades militares sublevadas y las fuerzas rebeldes se fusionarán para crear un nuevo Ejército Nacional libio cuya misión será garantizar la seguridad del país, según ha anunciado un miembro del equipo de crisis del Consejo Nacional de Transición (CNT), el general Omar al Hariri.
En una rueda de prensa ofrecida este viernes en el hotel Radisson de la capital, el militar ha pedido paciencia a los libios y ha prometido que en un "breve espacio de tiempo" habrá nuevos soldados profesionales en las calles.
"No existe diferencia alguna entre las fuerzas rebeldes y el Ejército Nacional. Gran parte del Ejército ha estado con los rebeldes desde el principio. Todos han luchado en el mismo bando y ahora van a seguir unidos", ha afirmado el general.
"El objetivo ahora es crear un nuevo Ejército Nacional con todas las fuerzas para garantizar la seguridad del país, la constitución de la democracia y el respeto de los derechos humanos de la nueva Libia", ha agregado Hariri.
El general ha explicado que lo que necesitan es tiempo: "Ya no somos un país de 60 años, somos un país de cero años que tiene que crecer. En los útimos seis meses ha venido mucha gente y se ha trabajado en formarlos y en muy poco tiempo habrá nuevos soldados en la calle", ha insistido.
A este respecto, Hariri ha precisado que no todas las fuerzas rebeldes serán integradas en el Ejército, sino que el objetivo es atraer a profesionales especializados.
El general ha puesto este viernes cara a las Fuerzas Armadas libias en el acto de presentación del denominado Equipo de Emergencia de Crisis del CNT, encabezado por ocho miembros llegados de diferentes ciudades del país.
Elecciones en 20 meses
Según informa el enviado especial de TVE a Trípoli, Antonio Parreño, Libia ha presentado un calendario propuesto por el Consejo Nacional de Transición para recuperar la seguridad y normalidad en el país.
Entre las medidas que se contemplan está la de establecer, en el plazo de ocho meses, una Asamblea Constituyente que desemboque en la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas un año después.