Enlaces accesibilidad

Turquía expulsa al embajador de Israel tras conocerse el informe de la ONU sobre la flotilla

  • Suspendidas las relaciones militares
  • Israel dice que no pedirá perdón por las nueve muertes que perpetró
  • Ankara reduce al mínimo su representación diplomática en Israel
  • Turquía "se reserva el derecho" de garantizar la navegación

Por
El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, durante la rueda de prensa en Ankara
El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, durante la rueda de prensa en Ankara.

Turquía ha expulsado al embajador de Israel en Ankara y ha reducido al mínimo su presencia diplomática en el estado hebreo en respuesta al informe de la ONU sobre el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad en 2010, en el que murieron nueve ciudadanos turcos. Israel ha respondido y ha insistido en que no pedirá disculpas por las víctimas.

La reprentación diplomática turca queda degradada a nivel de segundo secretario de embajada. Turquía retiró a su embajador de Tel Aviv inmediatamente después del ataque. Además, las relaciones militares entre ambos países serán suspendidas, según ha anunciado el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Las relaciones normales no podrán restablecerse hasta que Israel cumpla con las demandas de Turquía, que exigía una disculpa oficial.

El grupo islamista Hamás, que gobierna en la franja, se ha felicitado por esta decisión de Ankara y lo considera una "respuesta" al "crimen israelí". En un comunicado, Hamás califica el anuncio, que implica la retirada del  embajador en Israel y la suspensión de las relaciones militares  bilaterales, de "paso en la dirección correcta en respuesta a la  arrogancia y agresión de la entidad sionista".

Turquía no acepta el informe

Davutoglu ha explicado que Turquía considera "inaceptables" algunas de las conclusiones del informe, revelado este jueves por el New York Times. Entre otras cuestiones, no considera que el bloqueo de la franja de Gaza sea legal, tal y como establece el documento, y cree que el ataque se produjo "en aguas internacionales".

"El ataque israelí se produjo en aguas internacionales contra  personas desarmadas. Disparar contra civiles desarmados es un crimen  contra la humanidad", ha advertido el jefe de la diplomacia turca. "Incluso en épocas de guerra, los Estados deben respetar unas normas  y, según esas normas, matar a civiles es un crimen de guerra. Pero es  que Israel ni siquiera está oficialmente en estado de guerra", ha añadido el ministro turco.

Además, Davutoglu ha comunicado que su país "tomará las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación en el Mediterráneo Oriental", aunque no ha dado detalles sobre si ello implicará el despliegue de la flota militar turca en la zona. Además, enviará a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, el bloqueo israelí de la franja palestina.

Israel y Turquía eran estrechos aliados antes de la llegada al poder del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y del ataque a la llamada Flotilla de la Libertad. Las fuerzas aéreas israelíes realizaban ejercicios sobre territorio turco y ambos servicios de seguridad compartían información de inteligencia. Estados Unidos ha hecho numerosos llamamientos a la reconciliación de dos de sus aliados en Oriente Próximo.