Enlaces accesibilidad

WikiLeaks publica sin editar todos los cables diplomáticos de EE.UU. en su poder

  • La página no concreta si publica los cables sin ocultar identidades
  • Los medios con los que colaboraba denuncian que pone en riesgo a las fuentes
  • Este hecho provoca una gran preocupación en Estados Unidos

Ver también: Especial Wikileaks: Las piezas del 'Cablegate'

Por

La web especializada en la difusión de documentos secretos WikiLeaks ha publicado este viernes en su página web la totalidad de los 251.287 cables diplomáticos de Estados Unidos en su poder, según ha asegurado en su cuenta de Twitter.

Estos cables están sin editar y, por tanto, contienen los nombres de miles de informantes y fuentes diplomáticas, según los medios socios del portal web, que han denunciado que con estos actos la página fundada por Julian Assange expone a estas fuentes detenciones o pone sus vidas en peligro.

La medida ha sido condenada "firmemente" por cuatro de los cinco socios mediáticos de WikiLeaks -The GuardianEl PaísThe New York Times Der Spiegel-, que habían trabajdo anteriormente con la página para revisar cuidadosamente que el nombre de ningún informante era publicado.

"Rechazamos la decisión de WikiLeaks de publicar los cables diplomáticos en bruto, lo que pone a muchas fuentes en riesgos", dice el comunicado, en el que se asegura que no pueden defender la "innecesaria publicación de los datos completos".

"La decisión de publicarlos es de Julian Assange, y solo suya", se concluye.

Los cables diplomáticos, que se pueden consultar a través de palabras clave,  se encuentran en la página web que acoge a WikiLeaks, que no ha especificado si los documentos cuentan o no con los nombres de los implicados.

En la anterior difusión masiva de 20.000 cables diplomáticos, realizada el pasado mes de diciembre en colaboración con el New York TimesThe GuardianDer Spiegel,  Le Monde y El País, WikiLeaks sí quitó los nombres de los contactos diplomáticos o de las personas implicadas.

El sondeo entre los 'followers' de WikiLeaks en Twitter podría dar un resultado de 100 contra una a favor de la publicación integral y sin ocultar los nombres, según una estimación de la página.

Litigio contra 'The Guardian'

Esta publicación llega después de la polémica por la supuesta publicación de los nombres de los que aparecen en los últimos 130.000 cables denunciada por el New York Times esta semana y que el portal atribuye al diario The Guardian.

El sitio web dedicado a desvelar documentos oficiales secretos confirmó en un comunicado en internet que había comenzado un litigio contra el rotativo, uno de los diarios con los que había colaborado.

WikiLeaks también ha informado de que ese proceso legal también va dirigido contra "una persona en Alemania" que, según el portal, "distribuía las claves en Alemania para su beneficio personal".

La organización considera que su trabajo se ha visto comprometido por la "imprudencia" del periódico,  que en un libro escrito por uno de sus periodistas sobre WikiLeaks incluyó las claves para acceder a información altamente sensible de su página web.

"Un periodista de The Guardian ha desvelado de forma negligente las claves secretas para descifrar cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses no publicados y no redactados", señala ese portal en el comunicado.

Según la web, las acciones del periódico colocan a informadores estadounidenses, activistas por los derechos humanos y otras personas "en una posición de riesgo de sufrir daños o de ser detenidos".

Por su parte, el periódico británico ha respondido con otro comunicado en el que tilda las acusaciones de "tonterías".

Archivo encriptado

La amenaza de publicar la totalidad de los cables diplomáticos con  los nombres de las personas que aparecen ha sido tomada muy en serio por  el Departamento de Estado de EE.UU., que lo ha calificado de "imprudente, irresponsable y francamente peligroso".

"WikiLeaks nos ha advertido de la difusión inmediata de informaciones  y de sus intención de seguir publicando documentos clasificados", ha  declarado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Noland, en un  comunidado en el que denuncia que la página web "ha ignorado nuestras  peticiones de no publicar o difundir todo documento estadounidense que  pudiese estar en su posesión".

WikiLeaks difudió el pasado miércoles un misterioso documento  increptado, cuyo contenido es desconocido, después de haber anunciado en  Twitter que "un importante anuncio va a producirse".

La página no ha identificado el contenido del archivo que solo se  puede abrri con una clave, que será difundida "en el momento oportuno".