Blanco valora el "ataque de responsabilidad" de Rajoy al apoyar la reforma de la Constitución
- El vicesecretario general ha intervenido ante el Comité Regional en Pamplona
- Ha reconocido la "importante" tarea que tienen de explicar su gestión
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha defendido este sábado en Pamplona la reforma de la Constitución aprobada este viernes en el Congreso, que desvinculará los ingresos del endeudamiento para defender el Estado de Bienestar, y que ha apoyado el PP en un "ataque de responsabilidad" de Mariano Rajoy.
Así lo ha señalado en su intervención ante el Comité Regional del PSN Blanco, quien ha reconocido la "importante" tarea que tienen los socialistas, como es la de explicar su gestión en estos momentos de crisis, en los que "negar la realidad no servirá para transformar los hechos" y tampoco "conformarse".
Al respecto, ha defendido el "gran paso" dado este viernes en el Congreso para iniciar soluciones, como fue la aprobación de la reforma de la Constitución con los votos del PSOE y del PP, un apoyo de los populares que ha dicho que valora "positivamente" y que ha atribuido a un "ataque de responsabilidad" del presidente del PP, Mariano Rajoy.
"Fue una pena que no lo tuviera cuando España y los españoles más necesitaban de su apoyo", ha dicho Blanco, tras lamentar que en estos años Rajoy ha hecho "un inventario de problemas pero nunca ha presentado un catálogo de soluciones".
"La Constitución no es de derechas ni de izquierdas"
En todo caso, ha valorado que PP y PSOE han "ratificado" en el Congreso el "principio de estabilidad presupuestaria" que ha dicho se consagra ahora en la Constitución, un elemento que ha dicho estar "en el ADN de la socialdemocracia", que por sí mismo "no es de derechas ni de izquierdas" pero que el PSOE utilizará para "garantizar el Estado de Bienestar".
Sí que ha reconocido la "excepcional" celeridad con la que se ha acometido la reforma de la Constitución, que ha justificado en la coyuntura actual: "Estamos en un tiempo excepcional que requiere de medidas excepcionales y rápidas".
Así, ha incidido en la situación de "cierta gravedad, muy seria y desconocida" que vive la economía española y por ello ha asegurado que, cuando se analicen "con perspectiva histórica" las decisiones tomadas, se verá "lo acertado" de la reforma constitucional acometida.
En todo caso, el dirigente socialista ha advertido de que la estabilidad presupuestaria no puede ser "excusa" para que ningún gobierno "recorte" el estado de Bienestar, algo que ha su juicio ha empezado a ocurrir con el PP en algunas comunidades autónomas donde gobierna, donde "ya ha sacado la motosierra" y ha usado "la cantinela de la herencia" para justificar estas políticas.
"Ya lo estamos viendo y debemos prevenir a los ciudadanos sobre lo que harían de obtener la presidencia de España", un logro que ha asegurado que no se producirá, al entender que la ciudadanía sabrá reconocer al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "el mejor presidente para España".