El mayor sindicato de profesores catalanes insta a los docentes a desobedecer el auto del TSJC
- El auto obliga a utilizar el castellano para impartir clase en las aulas
- ERC pide al resto de formaciones una respuesta unitaria a la sentencia
- C's pide dimisión de Chacón por defender "la exclusión del bilingüismo"
El sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes catalanes, ha hecho este sábado un llamamiento a los profesores a "desobedecer" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que insta a la Generalitat a implantar también el castellano como lengua vehicular de las escuelas.
"Llamamos al profesorado a la desobediencia y a mantener el catalán como lengua de aprendizaje y de relación en los centros educativos", ha asegurado en un comunicado.
El sindicato, que califica de "coacción" la sentencia del TSJC, recuerda que los docentes de las escuelas de infantil y primaria "han sido los protagonistas de una experiencia exitosa que ha sabido construir una escuela que no segrega por motivos de lengua y que se ha convertido en una pieza clave en la recuperación del catalán como lengua común y de cohesión social"·.
Al mismo tiempo, emplaza al departamento de Enseñanza de la Generalitat a "no plegarse ante una sentencia que sólo defiende intereses de una minoría fanatizada y que sólo busca el enfrentamiento lingüístico".
ERC busca una respuesta unitaria
Por su parte, ERC ha enviado una carta al resto de formaciones políticas catalanas para reunirse y alcanzar una respuesta unitaria ante la sentencia.
Joan Puigcercós ha situado el auto del TSJC que emplaza a la Generalitat a incluir el castellano como lengua vehicular en las escuelas "en concomitancia" con la sentencia del TC que recortó el Estatut y da "una vuelta de tuerca más contra la lengua catalana".
Puigcercós ha anunciado que su formación estará al lado de la Generalitat si esta mantiene una actitud "firme" de defensa del actual "modelo de éxito" de inmersión lingüística.
"Esta vez va muy en serio", ha advertido el líder independentista, que ha alertado de un "pacto de hierro entre el PP y el PSOE" y de que ambos partidos quieren que haya "una España radial y monolingüe".
C's pide la dimisión de Chacón
Por otro lado, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha pedido la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por defender la exclusión del bilingüismo y el desacato judicial.
Por lo que respecta al gobierno catalán, Rivera ha asegurado que solo le queda aplicar "el modelo bilingüe que exigen los tribunales o sentarse en la banquillo por desacato judicial".
Rivera,en un comunicado, ha valorado este sábado el auto del TSJC al Departamento de Enseñanza para que adapte su sistema educativo con el fin de implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas, junto al catalán.
Rivera ha manifestado su sorpresa por la declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ya que "no hay precedentes de una ministra del Gobierno de España que llame al desacato".
Chacón defiende el modelo
La futura candidata del PSC en las elecciones generales y actual ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió este viernes el modelo de inmersión lingüística en Cataluña y recordó que éste ha garantizado la cohesión social y lingüística.
El presidente de C's ha destacado de la resolución que el TSJC ha remarcado que si no se cumplen las sentencias se pueden abrir diligencias por la vía penal y por lo tanto trasladar a la fiscalía el delito de desacato judicial.
Rivera ha pedido que el Gobierno catalán cumpla "la sentencia y que para que curso escolar que ahora empieza se aplique el sistema bilingüe".
El presidente de Ciutadans ha asegurado que es fácil la aplicación del auto del TSJC : "tan solo estamos hablando de que el sistema se adapte con un tanto por ciento equilibrado de clases en catalán y en castellano. Todos los profesores de Cataluña tienen capacidad para dar clases en las dos lenguas, según dice la Conselleria". La aplicación de la resolución, según Rivera, se puede hacer "sin necesidad de un aumento presupuestario".