Enlaces accesibilidad

Alfonso Guerra ve la reforma constitucional como una "píldora envenenada"

  • "La verdad no gusta oirla", pero vivimos una "dura época", afirma el político
  • Insiste en que la situación no se arreglará votando al PP, porque él la creo
  • Méndez (UGT) defiende Europa como "alternativa" para luchar contra la crisis

Enlaces relacionados

Por

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha afirmado este domingo que el Ejecutivo ha tenido que tragarse una "píldora envenenada" al tener que reformar la Constitución.

Guerra ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la fiesta minera de UGT en Rodiezmo (León), a la que tradicionalmente asistía para inaugurar el nuevo curso político el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero este año han faltado tanto él como Rubalcaba.

Allí, el exvicepresidente ha dicho que, "a veces, la verdad no gusta oirla", pero vivimos una "dura época" en la que los "enemigos de los humildes" se han adueñado de los resortes del poder.

A veces, la verdad no gusta oirla

A juicio del diputado socialista, existe una guerra de la economía contra los pueblos, que la derecha está aprovechando para hacer recortes, algo que asume como un "placer", ya que convierte lo público en privado para hacer negocio con ello.

La culpa de la crisis es la codicia de unos pocos

"La culpa de la crisis es la codicia de unos pocos", ha proseguido Guerra, quien ha insistido en que la situación no se va a arreglar votando al PP, partido al que ha responsabilizado de haberla creado.

También ha criticado a los nacionalistas por opinar que la reforma de la Carta Magna ha roto el consenso de 1978, y ha argumentado al respecto que ellos han propuesto enmiendas en las que plantean el derecho de autodeterminación, que sí que rompe el acuerdo constitucional.

El PP no es la solución

Guerra ha insistido en que hay que despertar a "mucha gente anestesiada" que cree que el PP va a resolver sus problemas y en que hay que hacer un esfuerzo "para ver la cara que se le queda" al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y sus seguidores si el PSOE gana las elecciones.

En este punto, se ha referido a los recortes impulsados por el PP en las instituciones en las que gobierna y ha denunciado que los achaquen a la herencia socialista, cuando el ayuntamiento más endeudado es el de Madrid y la autonomía más endeudada es la Comunidad Valenciana.

"¿Herencia socialista? Pregunten en otro sitio, pregunten en el sastre", ha señalado Guerra en alusión a la trama de corrupción en la que está supuestamente implicado el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps.

No obstante, Guerra ha aceptado que "a veces hay que hacer recortes", si bien ha incidido en que el déficit no está para gastarlo en "cohetes", sino en las necesidades urgentes de la gente.

El exvicepresidente del Gobierno ha concluido su discurso invitando a los participantes en la fiesta minera de la UGT a defender el socialismo y plantar cara a quienes quieren exterminar las ideas progresistas.

Méndez, defensor de Europa

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha asegurado por su parte en Rodiezmio que se "declara defensor de Europa" ya que la "alternativa" se encuentra a ese nivel, porque "no hay un país que en sí mismo, ni siquiera Alemania", pueda afrontar la lucha contra la crisis "por sí mismo".

Méndez ha afirmado que el poder político "sigue recluido en lo nacional", mientras que el poder económico se "ha globalizado", por lo que ha opinado que la solución a la crisis se encuentra en la Unión Europea, pero "con una política distinta".

Por este motivo, ha asegurado que esa política debe ir encaminada en el sentido de que ningún país se quede "al albur", como el caso de Grecia, que "no cumplirá" las condiciones de su rescate económico porque "es un plan más duro que el de Alemania" con el tratado de Versalles tras la I Guerra Mundial.

"Por ahí no van las alternativas", ha sentenciado el líder de UGT, quien ha señalado que "hay que construir más Europa", definir el mercado de los Eurobonos, evitar las especulaciones e invertir para cohesionar el continente en defensa del estado de bienestar con un presupuesto mayor que el actual, "que es una vigésima parte" que el de Estados Unidos.

Pide la reforma fiscal del país

Por otro lado, Cándido Méndez ha pedido una reforma "profunda" del sistema fiscal del país, ya que en el año 2050, por cada pensionista español sólo habrá dos trabajadores que coticen, por lo que ha defendido la reforma del sistema de pensiones, a pesar de que se haya "criticado mucho" el papel de los sindicatos, aunque ha dicho que UGT "ha estado donde tenía que estar",

En cuanto a la reforma constitucional para modificar el techo de déficit nacional, Méndez ha explicado que UGT es "partidaria de la estabilidad", pero es algo que "se puede conseguir reduciendo el gasto y aumentando los ingresos".

También ha señalado que ya que se han tomado medidas anteriormente en ese sentido para "tranquilizar a los mercados" como el Plan de Ajuste, la congelación de las pensiones, la reducción del cinco por ciento del sueldo a empleados públicos o la Reforma Laboral y "la situación no ha ido a mejor".

Críticas a PP y PSOE

Por ello, Cándido Méndez ha manifestado que tanto el PSOE como el PP están "desautorizados por la realidad" por incorporar este supuesto a la "ley de leyes" que es la Constitución, que supone un "acto de sumisión de la política a la ideología que nos ha traído a esta situación con un costo político y democrático que perdurará en el tiempo".

Un "pacto de Estado a última hora", que ha lamentado que se haya hecho "de esta forma y de esta manera"; ha criticado que el Partido Popular no haya echado "una mano antes", en este proceso de reforma que "no estaba en ningún programa", por lo que es "lógico" que "la gente esté inquieta".

Además, ha criticado los recortes en Educación que se están planteando con "argumentos muy perversos" y ha advertido de que "los hijos y las hijas de la clase trabajadora no son mercancía barata", a la vez que ha opinado que "todavía hay gente que no le gusta que los hijos de los trabajadores sean titulados superiores".