Enlaces accesibilidad

La versión teatral de "El pisito" regresa a Madrid después de dos años de gira

  • El montaje de Pedro Olea se estrenó en septiembre de 2009 en el Teatro Marquina
  • Termina su recorrido en los Teatros del Canal el 25 de septiembre
  • Última oportunidad para ver a Pepe Viyuela, Teté Delgado y Asunción Balaguer

Por
Los ocho actores que participan en esta versión teatral de 'El pisito' de Bernardo Sánchez y Juan Seoane.
Los ocho actores que participan en esta versión teatral de 'El pisito' de Bernardo Sánchez y Juan Seoane.

“La historia comenzó siendo un cuento que Rafael Azcona publicó en La codorniz a finales de los cincuenta…luego vino la película de Marco Ferreri…ahora nuestra obra de teatro y quizás algún día se convierta en una zarzuela”, nos cuenta Pedro Olea, director de ‘El pisito’, que como obra teatral lleva dos años llenando teatros españoles.

Ahora llega a los Teatros del Canal (Sala Verde) vuelve Madrid, donde también tuvo su estreno en su día, en el teatro Marquina, aunque el oficial fue en Santander.

Madrid, el mejor lugar para que esta historia que Olea define como “sainete negro madrileño” termine con dignidad su interminable gira de más de dos años. Además, como recuerda el director vasco, en Madrid “hubo mucha gente que se quedó con las ganas de verla”

Versión teatral aprobada por Azcona

Aunque como insiste Olea esta versión firmada por Bernardo Sánchez y Juanjo Seoane no es en ningún caso una adaptación de la famosa cinta de Ferreri, él ha estado ligado a sus protagonistas ya que José Luis López Vázquez (Rodolfo) y Mary Carrillo (que encarnaba a la novia de Rodolfo, Petrita) fueron dos de los actores con los que más trabajó en el cine, en películas como El bosque del lobo o Akelarre, entre otras.

Esta versión teatral que Azcona llegó a ver antes de morir y a la que “el maestro” dio su aprobación, como recuerda orgulloso Olea, tiene más que ver con el relato de Azcona (basado en un caso real ocurrido en Barcelona) y menos con los tintes neorrealistas que Ferreri le otorgó en el celuloide.

Y más que con el relato original podríamos decir que tiene que ver con el cuento definitivo. Azcona -quien murió hace tres años- no se conformaba con la primera escritura de sus novelas que estuvo marcada por el sello de la censura o autocensura. Y como en otros casos reescribió El pisito, esa última edición es la han utilizado en el montaje.

"Durante el proceso de adaptación, Rafael siempre estuvo cerca, comentadonos cuestiones dramatúrgicas o de estilo...siempre receptivo y generoso", recuerdan ahora Sánchez y Seona, autores de la versión teatral.

El teatro le ha permitido a Olea explotar más el filón cómico de la historia e incluso sugerir una especie de trío, de “menage à trois”, entre Rodolfo, su novia y la anciana –en este caso Asunción Balaguer- con quien éste se casa para heredar la renta antigua de su “pisito”. No nos imaginemos un trío erótico, sino más bien afectivo, entre gente que se necesita para combatir la soledad.

Otros actores, otros matices

A pesar del cariño que el cineasta tenía por Mary Carrillo, él no le habría ofrecido el papel de Petrita (en la película Carrillo era una áspera y controladora novia, bastante antipática) sino más bien a una actriz como Teté Delgado que, a su juicio, “humaniza el personaje de Petrita”

Lo cierto, es que como pudimos comprobar en el estreno este jueves, el público acompaña con risas y aplausos continuados, las interpretaciones de Pepe Viyuela -que se debate entre el interés y el cariño que va naciendo por su anciana esposa- Teté Delgado -creíble como castiza novia de Rodolfo- y especialmente con Asunción Balaguer, quien presta toda su inmensa dulzura al personaje de la anciana

Una anciana entrañable que termina ilusionándose con su papel de recién casada y prodiga todo tipo de cuidados a su joven esposo y a quien vemos vivir feliz e ilusionada sus últimos años e incluso morir, confiada en que en su hogar vivirá una pareja cristiana y que su querido mantendrá su "status quo".

Manuel Milán, María Felices, Diego Pizarro, Jorge Merino y José María Álvarez completan el reparto de esta obra que se representará del 1 al 25 de septiembre en los teatros del Canal.

A Pepe Viyuela le le encantaría que el reestreno fuera un éxito tan grande, que "se rompieran los moldes" y tuvieran que continuar, por eso como comentó en Madrid, ese 25 de septiembre será "un mar de lágrimas" y una despedida "a lo grande".