El BCE duplicó sus compras de deuda la semana pasada, hasta 13.305 millones
- Ha invertido un total de 129.000 millones de euros desde mayo de 2010
- Las primas de riesgo de Italia y España vuelven a superar los 300 puntos
- Las bolsas se desploman más de un 5% por el temor a una nueva recesión
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 13.305 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, según ha anunciado este lunes la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que ha invertido un total de 129.000 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda.
De este modo, el BCE ha duplicado el volumen de sus compras de bonos soberanos respecto a la semana pasada, cuando adquirió 6.651 millones, y según los analistas consultados se habrían centrado nuevamente en deuda de España e Italia.
Las declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, sobre una posible nueva recesión económica mundial, han despertado la desconfianza de los inversores que han optado por vender sus títulos en los mercados bursátiles que este lunes se deploman más de un 5%.
Las primas de riesgo vuelven a máximos
A pesar de la intervención del organismo, con la adquisición de deuda soberana de países como España e Italia, la presión sobre la deuda soberana de ambos países no ha cesado en las últimas jornadas y la prima de riesgo, el diferencial que mide la rentabilidad extra de los títulos de un país respecto a los títulos alemanes del mismo plazo, vuelve a situarse en máximos, desde que comenzó a comprar títulos soberanos a principios del mes de agosto.
De hecho, desde el pasado jueves el diferencial de sus respectivos bonos soberanos a diez años respecto al 'bund' ha superado nuevamente los 300 puntos básicos y, de hecho, este lunes, alcanzaba en el caso del bono español los 335 puntos básicos, con un interés del 5,243%, mientras que en el de la deuda italiana escalaba a 364 puntos básicos, con un rendimiento del 5,534%.
En este sentido, por motivos técnicos relacionados con la liquidación de los contratos, la información publicada por el instituto emisor de la eurozona no muestra el importe de las adquisiciones realizadas el pasado jueves y viernes, días en los que se inició nuevamente el acoso sobre la deuda española e italiana.
En las cuatro semanas transcurridas desde que el BCE confirmara públicamente su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda la institución ha invertido 56.247 millones de euros en la compra de bonos soberanos, el 43,6% del importe total del programa desembolsado hasta la fecha.
Con el objetivo de neutralizar el efecto de estas compras, el instituto emisor europeo llevará a cabo este martes una operación para captar depósitos a una semana a un tipo fijo del 1,50% y por importe de 129.00 millones de euros.