Desarrollan una sustancia que vuelve transparentes los tejidos de los ratones
- Un equipo japonés sintetiza un reactivo que transparenta los tejidos
- Este agente permitiría estudiar el cerebro a más profundidad
- Los científicos pretenden usarlo para estudiar el corazón o los riñones
Un equipo de investigadores ha desarrollado un reactivo que vuelve transparente los tejidos biológicos de los ratones para poder investigar su cerebro.
Este agente, denominado Scale, creado por Riken, una organización japonesa dedicada a la investigación, no solo transparenta los cuerpos, sino que además impide la disminución de las señales emitidas por las proteínas genéticamente codificadas y que normalmente se utilizan para marcar células en la investigación.
Según los científicos, liderados por Atsushi Miyawaki, estas propiedades convierten a Scale en un elemento importante en las futuras investigaciones científicas, tal como relatan en su artículo publicado en Nature Neuroscience.
Por el momento, la capacidad de estudio de los organismos está ligada a los límites de aquello que se puede ver, incluidas las técnicas más modernas. En el caso del cerebro, cuando el objeto de la investigación está a varios milímetros de profundidad, la dificultad de estudiarlo aumenta sustancialmente.
“ Los investigadores pretenden usar Scale en muestras de primates y humanos“
Por ello este reactivo puede suponer una revolución que permita a los investigadores visualizar muestras marcadas en el cerebro a cierta profundidad.
Ratones transparentes
El equipo de Miyawaki ha probado el Scale para estudiar el cerebro de ratones y han conseguido alcanzar una profundidad sin precedentes. En su investigación, los científicos han alcanzado las redes neuronales del córtex cerebral, el hipocampo o la materia blanca.
Sin embargo, las posibilidades del reactivo no se limitan al cerebro. "Queremos usar Scale en otros órganos, como el corazón, los músculos, los riñones y en tejidos de primates y humanos recogidos por biopsias", afirma Miyawaki.
Del mismo modo, el investigador también se muestra ambicioso con el futuro de sus trabajos. "Ahora estamos investigando otro reactivo más suave que nos permita estudiar el tejido vivo de la misma manera, pero en niveles más bajos de transparencia. Esto abriría la puerta a experimentos que simplemente nunca habían sido posibles antes", explica el científico.