Detenidos tres miembros de Al Qaeda tras una operación conjunta de la inteligencia pakistaní y norteamericana
- Ha sido un "ejemplo de cooperación antiterrorista", según EE.UU.
- Planeaban atacar objetivos en EE.UU., Europa y Australia
La Casa Blanca se ha referido a la detención de tres miembros de Al Qaeda en una operación conjunta de los servicios de inteligencia paquistaní (ISI) y norteamericanos como "un ejemplo de cooperación en la lucha antiterrorista".
"Aplaudimos las acciones de los servicios de inteligencia de Pakistán", han declarado fuentes oficiales norteamericanas, que reconocen la "ardua labor de investigación" de las fuerzas de seguridad. Asimismo, han resaltado la participación de EE.UU. facilitando "información crucial, así como asistencia técnica en las labores de erradicación de la amenaza terrorista en Pakistán".
Los detenidos son Younis Al Mauritani, supuestamnte responsable de planear operaciones internacionales, y otros dos militantes de la organización, Abdul Ghaffar Al Shami, alias "Bachar Chama", y Messara Al Shami, alias "Mujahid Amino".
Las detenciones tuvieron lugar en la ciudad de Quetta, la capital de la provincia paquistaní de Baluchistán, un lugar en el que, según diversas fuentes, se localiza la residencia del líder supremo de los talibanes afganos, el mulá Omar, y de otros insurgentes.
Objetivo: Estados Unidos, Europa y Australia
Según un comunicado del Ejército de Pakistán, Al Mauritani había recibido personalmente del fallecido Osama Bin Laden el encargo de atacar objetivos con importancia económica en Estados Unidos, Europa y Australia.
"Estaba planeando atacar intereses económicos de EEUU, incluidos conductos de gas, pantanos generadores de energía hidroeléctrica y buques petroleros, usando lanchas de alta velocidad en aguas internacionales", ha afirmado el Ejército.
De acuerdo con su versión, la detención supone "otro golpe" fatal para Al Qaeda, que ya perdió a su líder, Bin Laden, en una operación encubierta en mayo de las fuerzas especiales de EEUU en la ciudad paquistaní de Abbottabad, no lejos de la capital.
La operación, ejecutada sin conocimiento previo de las autoridades paquistaníes, tuvo como consecuencia un grave deterioro de las relaciones entre EEUU y Pakistán, al que Washington ha acusado en los últimos meses de ambigüedad en materia terrorista.
Lucha internacional contra el terrorismo
El Ejército de Pakistán no ha precisado cuándo tuvieron lugar las tres detenciones, pero sí que la operación había sido planeada y llevada a cabo con la "ayuda técnica" de las agencias del espionaje estadounidense.
"Con ellas el ISI tiene una larga e histórica relación de espionaje. Las agencias de ambos países continúan trabajando estrechamente para mejorar la seguridad de sus respectivas naciones", ha asegurado el Ejército.
La noticia de la detención de los sospechosos tiene lugar apenas dos días después de que otro supuesto miembro de Al Qaeda, Sabar Lal Melma, muriera en una operación de las tropas de la OTAN en el este de Afganistán, aunque su familia ha negado su pertenencia al grupo.
Dentro de pocos días se cumplirán diez años de los atentados del 11-S, cometidos por terroristas miembros de Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono, que dieron paso a la invasión de Afganistán por parte de EEUU.