El gasto por desempleo llegará a 30.000 millones en un año, según Valeriano Gómez
- España uno de los países de la UE que más gasta en desempleo
- El ministro ha recordado que contra el paro no hay soluciones "mágicas"
- Con la reforma todas las reivindicaciones sindicales entran en la Constitución
- CCOO: "Valeriano dice cada día una cosa y casi nunca tiene que ver con la realidad"
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha destacado este lunes que España es uno de los países de la UE que más gasta en prestaciones por desempleo y ha dicho que el gasto por este concepto alcanzará los 30.000 millones de euros en un año.
En su participación en un curso sobre la reforma laboral en la Universidad Autónoma, Gómez ha expkicado que la inestabilidad laboral prvoca elevados costes sociales, especialmente ha dicho, las prestaciones por desempleo que se "disparan".
El ministro ha inistido en que han sido las instituciones financieras las causantes del elevado desempleo en España y no la regulación ni las autoridades laborales. Valeriano Gómez ha insistido en que dos terceras partes de lo que gasta el Ministerio es para el desempleo, sin tener en cuanta el gasto en la Seguridad Social.
Ha recordado al mismo tiempo que contra el paro no hay soluciones "mágicas", incluida la reforma laboral, y ha criticado a quienes abogan por un contrato único o como panacea para los principales problemas laborales por que supone un cambio radical en la legislación y España sería el único país del mundo que no lo tendría.
El contrato único en España
A su juicio, entre otras cosas, el ministro ha afirmado que el contrato único reduce "fuertemente" el coste de despido en España porque elimina la tutela judicial en los despidos.
Los grandes problemas del mercado de trabajo, ha señalado, son la falta de estabilidad, por la excesiva rotación en el empleo, el desequilibrio en el modelo de flexibilidad laboral y las dificultad de los jóvenes para acceder a un trabajo.
Ha recordado que España sigue entre los tres primeros países de la UE con la temporalidad más alta y ha subrayado que dos de cada 10 contratados temporales tienen además una duración inferior a una semana.
El misnitros ha recalcado que el paquete de refromas aprobado por el Gobierno (laboral, negociación colectiva y políticas activas) ha sido el "más intenso" desde la mitad de los años ochenta y ha criticado a quienes tildan de "reformas a medias".
Los problemas laborales están condicionados a la situación económica y financiera que marcan la evolución cíclica de la economía, ha destacado Valeriano Gómez, "es más importante la evlución de los tipos de interés que la norma laboral para crear empleo".
No hay "una reivindicación" sindical que no "quepa" en la Constitución
Valeriano Gómez ha asegurado que con la reforma constitucional pactado entre el PSOE y PP para limitar el déficit "no hay una sola reivindicación" sindical que no "quepa" en la Constitución.
"Todas las reivindicaciones caben en un marco de estabilidad presupuestaria" ha declarado el ministro a los medios tras mostrar un "respeto absoluto" por las manifestaciones de las centrales en contra de la reforma.
En esta línea, ha resaltado que lo "importante" de la reforma constitucional no es la evolución de la prima de riesgo, sino que las políticas "más regresivas y progresistas" son "perfectamente posibles" con esta nueva norma.
Por último ha reivindicado el superávit de la Seguridad Social, de 3.200 millones de euros y ha recordado que unos 200.000 afiliados perdidos en crisis pertenecían al sector de la construcción, ha recalcado "aquí es donde hay que fijar el foco".
Reacciones de CCOO
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha afirmado este lunes que Valeriano Gómez, "ultimamente dice cada día una cosa y casi nunca tiene que ver con la realidad". Górriz ha opinado de esta forma momentos después de las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración.
Górriz ha indicado que la limitación del déficit que se han introducido en la Constiución y contra la que mañana se manifestarán los sondicatos, sólo la tiene Alemania y Suecia "pero con una imposición fiscal muy distinta a España".
Por otro lado ha pedido a Gómez que en vez de hablar de si caben las reivindicaciones sindicales tenga en cuenta el artíuclo 40 de la Carta Magna, en el que se plantea que la prioridad es el empleo.
Ha destacado que lo que se ha planteado con este "golpe" es acabar con las prestaciones y reducir el estado de bienestar "como se está viendo en algunas comunidades autónomas y se verá en los presupuestos". Ha añadido que aún están sin cerrar más del 50% de los convenios colectivos que afectan a más de dos millones de trabajadores.
En realción ha afirmado que el primer paso en la negociación colectiva es desbloquear los convenios que desde 2008 tiene sentencia favorable a los trabajadores y ha sumado que posteriormente CCOO estará dispuesta a negociar la prórroga del acuerdo interconfederal o uno nuevo de negociación colectiva.