Repsol pide a la CNE que analice el pacto entre Sacyr y Pemex para controlar el 30% de la petrolera
- Insta a que la mexicana solicite una autorización para la operación
- La CNE puede emitir un dictamen vinculante sobre la operación
- Pemex y Sacyr quieren escindir los cargos de presidente y director
La petrolera Repsol ha presentado en la Comisión Nacional de Energía (CNE) un escrito en el que solicita al organismo que pida a la mexicana Pemex que presente una petición de autorización respecto al pacto que ha firmado con Sacyr, conforme a la denominada función 14, según han confirmado fuentes del regulador.
Desde Repsol argumentan que han solicitado esto en "interés de la seguridad de sus actividades reguladas y estratégicas" y al entender que la operación puede afectar a la función 14.
La función 14 permite al organismo presidido por Alberto Lafuente emitir dictámenes vinculantes sobre las operaciones empresariales que afectan a actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).
Repsol es propietaria del 31,2% de Gas Natural Fenosa, compañía que tiene actividades en negocios regulados.
Tres meses para analizar el pacto
Los servicios jurídicos de la CNE, que legalmente tiene tres meses de plazo para responder, analizarán ahora si procede atender a la petición de la petrolera que preside Antonio Brufau.
Desde el regulador señalan que hasta ahora no había petición ni solicitud formal para que el organismo analizara la operación.
El pasado 29 de agosto Sacyr y Pemex, ambos accionistas de Repsol, hicieron público un acuerdo por el que unen sus derechos de voto y conciertan su estrategia.
El pacto también incluye la compra de casi un 5% de Repsol por parte de Pemex, adquisición que se culminó la semana pasada, en una operación que financiada con deuda en un 70%.