El Nikkei cierra en su nivel más bajo desde abril de 2009 arrastrada por los mercados europeos
- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cierra con una caída del 2,21%
El resto de selectivos asiáticos también acaban con pérdidas
Las bolsas asiáticas se han visto arrastradas por el nuevo derrumbe que sufrieron el lunes los mercados europeos. Los principales parqués del continente han cerrado con pérdidas, como es el caso del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que ha caído el 2,21% por ciento, con lo que quedó en los 8.590,57 puntos, su nivel más bajo desde abril de 2009. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió el 1,93%, hasta los 741,20 enteros.
La mayoría de los sectores del parqué tokiota cedieron terreno, con pérdidas encabezadas por las casas de valores, el sector de financiación al consumidor y el sector inmobiliario. Entre los pocos que han terminado al alza estuvieron los valores de gas y electricidad y los vinculados al transporte terrestre y aéreo.
La situación de Grecia y la huelga general que encara Italia por su plan de austeridad pesaron en el ánimo inversor y han llevado a muchos grandes valores, como Toyota Motor o Sony, a caer a sus mínimos anuales. "Los riesgos por los problemas de la deuda soberana se han unido a la preocupación sobre las instituciones financieras y han llevado las acciones a la baja", ha indicado Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.
La persistente fortaleza del yen frente al dólar y el euro pesó un día más entre los valores exportadores, que han visto cómo la moneda local se movía en la banda de las 76,6 unidades frente al dólar y las 108,1 frente al euro.
Seúl vuelve a caer
Los números rojos han sido los predominantes en el resto del continente. La Bolsa de Seúl se ha dejado un 1%, después de la nefasta jornada del lunes en la que cedió más del 4%.
El sector financiero fue muy vulnerable a las pérdidas en Europa, lo que hizo que los dos primeros bancos surcoreanos Kookmin y Woori perdieran un 1,98 y un 1,44 por ciento, respectivamente. La siderurgia se salvó de las pérdidas, por lo que la acería más grande de Corea del Sur, Posco, avanzó un 1,77 por ciento y Hyundai Steel lo hizo en un 4,5 por ciento.
Mientras, la Bolsa de Hong Kong ha finalizado su jornada con un avance del 0,48%, hasta situarse en 19.710,5 enteros.