La UE confirma la ralentización de su economía en el segundo trimestre de 2011
- Entre abril y junio creció un 0,2% frente al 0,8% del primer trimestre
- El frenazo de Alemania y el estancamiento de Francia, responsables
- En tasa interanual, el crecimento en la zona euro fue del 1,6%
La economía de la Unión Europea (UE) y la zona euro creció en el segundo trimestre de este año un 0,2% en relación al trimestre anterior, según datos de la agencia europea de estadística, Eurostat, lo que confirma las primeras estimaciones realizadas en agosto que ya apuntaron a una ralentización de la actividad económica afectada, sobre todo, al frenazo de Alemania (0,1%) y el estancamiento de Francia.
Mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) de la UE aumentó un 0,8% entre enero y marzo de 2011, en el segundo cuarto el crecimiento se redujo al 0,2%, según Eurostat.
En tasa interanual, comparado con el segundo trimestre de 2010, el crecimento en la zona euro fue del 1,6% y del 1,7% en la UE-27. Ambas zonas crecieron 2,4% en el primer trimestre en tasa interanual.
Las locomotoras del crecimiento se frenan
Este descenso se debe a la reducción del consumo de las familias y al frenazo en el crecimiento de los mayores países de la UE, principalmente Alemania, que creció solamente un 0,1% respecto al trimestre anterior, y Francia, cuya economía se estancó. Los datos contrastan con los crecimientos del 1,3% y del 0,9%, respectivamente, registrados entre enero y marzo.
Otras economías de peso de la zona euro, como Italia y Holanda también registraron aumentos muy moderados de sus economías, con un 0,3% y un 0,1%, respectivamente. España, por su parte, creció un 0,2% durante el trimestre.
Fuera de la zona euro, los mayores crecimientos se registraron en Letonia (2,2%); Polonia (1,1%) y Suecia (1%). El Reino Unido, por su parte, siguió la senda de los grandes países y se quedó en un aumento de su PIB del 0,2% en comparación con el trimestre anterior, un 0,7% en tasa interanual.
Baja el consumo familiar
Según los datos revisados que Eurostat ha divulgado, el consumo familiar decreció en el segundo trimestre un 0,1% en el conjunto de la UE y un 0,2% en la Eurozona, mientras que en el primer trimestre aumentó un 0,2% en la zona euro y se estancó en la UE.
Las exportaciones crecieron un 1% y un 0,6% en la zona euro y en la UE, respectivamente, mientras que las importaciones también aumentaron, aunque a menor ritmo, con un 0,5% en los 17 estados del euro y un 0,6% en el global de la Unión.
Esto supone también un frenazo en el comercio exterior europeo, puesto que en el primer trimestre del año las exportaciones aumentaron un 2,2%, y las importaciones un 1,4%, en el conjunto de la UE.