Un exejecutivo de News of the World reitera que informó a Murdoch sobre los pinchazos
- Tom Crone mantiene que mostró un mail a James Murdoch
- Los Murdoch negaron conocer la existencia de tal correo
- Personajes clave en la trama de News of The World
Cuatro exejecutivos del grupo News International se han enfrentado este martes a una segunda ronda de preguntas de un comité parlamentario en relación con el escándalo de las escuchas ilegales del ya clausurado dominical News of the World.
La intervención de uno de ellos, Tom Crone, antiguo gerente legal, ha puesto de nuevo en jaque el principal argumento de los Murdoch: el de que no tuvieron constancia en ningún momento que los pinchazos fueran algo más que una "mala práctica de una persona aislada".
Crone ha asegurado a los diputados que estaba "seguro" de haber informado a James Murdoch acerca de un correo electrónico en el que se alertaba sobre la magnitud de estas "malas prácticas periodísticas".
Nueva sesión
Su comparecencia forma parte de una de las cuatro que lleva a cabo este martes el Comité de Cultura. Juanto a él, están presentes el exdirector del desaparecido tabloide, Colin Myler; el exdirector legal, Jon Chapman, y el exdirector del departamento de Recursos Humanos, Daniel Cloke.
Crone y Myler - que durante su intervención ha respaldado a su colega- fueron los exdirectivos que pusieron en duda la declaración dada a finales de julio por el dueño de News Corporation, el magnate australiano Rupert Murdoch, y por su hijo James, presidente de News Internacional -la rama británica de News Corporation-.
Ambos declararon ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes sobre el escándalo de los pinchazos.
Crone y Myler negaron que Rupert y James Murdoch no tuvieran constancia de la existencia de un correo electrónico interno fechado en abril del 2008 y conocido como el e-mail "para Neville", en el que se sugería que la práctica de los pinchazos estaba extendida en el rotativo sensacionalista.
Cuando se envió dicho correo, el entonces corresponsal de la Casa Real del dominical, Clive Goodman, ya había sido encarcelado por haber cometido pinchazos a teléfonos para obtener exclusivas, una práctica que, según sostuvo el tabloide, no estaba extendida en la publicación.
No obstante, el contenido del citado e-mail sugiere que el reportero jefe del diario, Neville Thurlbeck, también estaba involucrado en esas malas prácticas periodísticas.
En su declaración, Murdoch dijo que no estaba "al corriente" de que ese correo diera a entender que la práctica de las escuchas no era supuestamente exclusiva de un único periodista sobre un caso que implicaba a un directivo de la Federación de Fútbol.
Justificaciones
Por otro lado, Daniel Cloke, encargado de recursos humanos en News International UK en la época, ha señalado que las alegaciones hechas por el exreportero de Casa Real Clive Goodman le habían sorprendido tanto a él como a otros ejecutivos de la empresa.
Goodman, que fue juzgado por las escuchas telefónicas en 2007, ha sido calificado durante mucho tiempo como un periodista díscolo que actuó sin el conocimiento de sus superiores, hasta que News International se vio obligado a admitir este año que la práctica había estado mucho más extendida.
"En ese momento en concreto, era un único empleado --ex empleado-- que hacía acusaciones sobre otros", ha señalado Cloke ante el comité este martes, cuando se le preguntó por qué la compañía no había hecho más para descubrir la escala de las escuchas telefónicas.
"Entrevistamos a estas personas, también analizamos unos 2.000 o 2.500 correos electrónicos y luego lo remitimos a un tercero", ha explicado. "Eso me dio tranquilidad como director de recursos humanos de que habíamos cubierto las bases y hecho lo correcto", ha añadido.
Miles de despidos
Precisamente este martes News International ha anunciado que se despedirá a más de un centenar de empleados este año. El director ejecutivo, Tom Mockridge, ha dicho que espera perder a unos 110 de los 3.000 empleados de la empresa durante el actual año fiscal.
"Nuestra industria está cambiando rápidamente y como otros medios debemos evolucionar continuamente el modo de trabajo", ha señalado Mockridge. "Hemos estado tratando de ser más eficientes desde hace un tiempo (...) esperamos reducir la fuerza de trabajo de News International en 110 empleados", ha precisado.
Aunque ha sido un "tiempo extremadamente difícil" para los empleados, Mockridge asegura en su memorándum enviado por correo electrónico que tiene gran confianza en el futuro de la empresa, que forma parte del emporio News Corp de Murdoch.
según ha aclarado en el documento interno, los directores de los tres diarios británicos --The Sun, The Times y The Sunday Times-- tendrán que revisar el uso de personal eventual.