Extraditan al etarra Gainza Salinas, acusado de preparar una emboscada contra dos ertzainas
- Fue detenido en Francia en 2006 junto a Íñigo Ripoll Estarta
- Permanecía huido desde 2003 cuando preparó la emboscada a los agentes
La Policía Nacional ha trasladado este martes a Madrid desde París al etarra Urtzi Gainza Salinas, reclamado por la Audiencia Nacional por los delitos de tentativa de asesinato a dos agentes de la Ertzaintza, pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas y municiones y robo de vehículos.
Según informa la Dirección general de la Policía y la Guardia Civil, Gainza Salinas se encontraba en una prisión de París tras su detención el 28 de enero de 2006 en el sur de Francia junto a Iñigo Ripoll Estarta, cuando trataban de darse a la fuga tras verse involucrados en un accidente de tráfico.
Gainza, nacido en Bilbao el 6 de abril de 1979, había huido de la justicia española en septiembre de 2003 tras intentar, junto a otros integrantes del comando Ezkaurre, asesinar a dos agentes de la Ertzaintza a los que prepararon una encerrona cuando acudían a la llamada de auxilio de un automovilista que supuestamente había sufrido un accidente.
Los ertzainas fueron recibidos con tiros de escopeta recortada y pistolas automáticas en el término municipal de Lagrán.
La entrega, reclamada por los juzgados centrales de instrucción 4 y 5 de la Audiencia Nacional, se produce después de que el etarra haya respondido ante la justicia francesa por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas