Enlaces accesibilidad

Los profesores navarros acuerdan medidas de presión frente a los recortes

  • Entre las medidas no se descarta el convocar una huelga
  • El día 9 habrá concentraciones delante de cada escuela

Por

Los profesores de la red pública de Navarra, desde Infantil hasta Bachillerato, han decidido iniciar una serie de medidas de presión, sin descartar una huelga, frente a los "recortes" decididos por el departamento de Educación del Gobierno foral.

La decisión se ha adoptado este martes en una asamblea en la que los nueve sindicatos que integran la Comisión de Personal de Educación han sostenido la necesidad de adoptar medidas ante la situación creada, que afectará al inicio del curso escolar: "No va a haber normalidad y va a faltar mucho profesorado, pero no porque los sindicatos seamos irresponsables".

Según ha indicado la portavoz de la Comisión, Expe Iriarte (LAB), "el consejero habla de responsabilidad pero los hechos son los que cuentan", y este miércoles el curso "no puede empezar con normalidad,  pues hay 230 contrataciones menos, han aumentado las contrataciones parciales y ha habido "muchos recortes" en las sustituciones.

Las medidas

Frente a estos datos, los profesores han acordado celebrar el próximo día 9 concentraciones delante de cada escuela y realizar el 14 una cadena humana y una nueva asamblea.

Hasta ese día los distintos claustros debatirán las medidas a adoptar, entre las que Iriarte ha citado la posibilidad de no poner notas, no participar en actividades extraescolares o la "insumisión a la burocracia", además de paros y huelgas que no empezarían antes de la segunda quincena de septiembre.

En espera de una reunión "de urgencia" solicitada al consejero de Educación, José Iribas, por la Comisión de Personal, Expe Iriarte ha señalado que "debe dar marcha atrás" en el "recorte" de unos recursos que deben garantizar la calidad en la educación y dar seguridad a las familias.