Rubalcaba propone un modelo de financiación sanitaria sin "copago" ni "pseudoprivatizaciones"
- Pretende huir del copago y de "pseudoprivatizaciones"
- "Hay que exigirle a las autonomías su participación"
- Ha presentado las cuatro líneas a seguir para crear empleo
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al PSOE que, en la Conferencia Política de la que saldrá su programa electoral para el 20N, se elabore un modelo de financiación de la sanidad pública para que siga siendo "gratuita y universal" y "que evite el copago y huya de las seudoprivatizaciones que son pan para hoy y hambre para mañana".
En una reunión con el Grupo Parlamentario para presentar el documento base del programa, Rubalcaba ha propuesto que en la Conferencia, que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre, estudie las fuentes de financiación del sistema y, "si hay que añadir más recursos", los busque, para que el programa incluya un compromiso de mantenimiento de la sanidad universal y gratuita.
El socialista ha explicado que las autonomías recibirán en los próximos meses "8.000 millones de euros del estado, de los que debemos exigirles que dediquen una parte a la sanidad".
De esa forma, ha advertido, el PSOE pretende también "quitar pretextos" a los gobernantes autonómicos que "se quejan de que no tienen dinero" para "hacer las políticas que quieren" y que incluyen dar al sector privado "lo cremoso, lo que da dinero" de la sanidad pública.
Rubalcaba se ha comprometido ante los suyos a hacer un programa con "estabilidad presupuestaria", en el que se detalle cómo se financiará cada compromiso y ha pedido a los suyos que combatan el "ilusionismo programático": "Hay quien propone bajar los impuestos y mantener los gastos sociales y eso no es posible, quien dice eso no está diciendo la verdad".
Cuatro ejes para fomentar el empleo
Entre las líneas básicas que Rubalcaba ha expuesto a su partido, el candidato ha dedicado una especial atención a explicar su propuesta para generar empleo.
Las propuestas que inclurá en su programa electoral son "la aplicación de las reformas aprobadas, que aún no se han puesto en marcha", programas específicos para jóvenes "dependiendo de si tienen o no formación", incentivar once sectores concretos con una "alta capacidad de generar empleo", y el "apoyo a emprendedores y empresas" con el objetivo de hacer de las empresas españolas más internacionales".
El candidato socialista ha remarcado en varias ocaciones su intención de explicar la financiación de cada una de las medidas que se incluyan en su programa electoral. En esa dirección, Rubalcaba ha vuelto a defender el aumento de impuestos a las rentas altas y bancos, justificados en que "aquellos que tiene grandes patrimonios" y los que "están pasando bien" la crisis, "hagan un esfuerzo especial", ha dicho.
Ni los profesores trabajan solo 18 horas ni Casillas 90 minutos
El candidato del PSOE ha reprochado al PP que acuse subliminalmente a los profesores de ser vagos y ha afirmado que pensar que un profesor trabaja 18 horas a la semana es como pensar que el futbolista Íker Casillas "solo trabaja 90 minutos".
Durante la presentación a los parlamentarios socialistas del borrador de documento para la Conferencia Política del PSOE, Pérez Rubalcaba ha explicado que oyó esa comparación a un profesor perteneciente a un sindicato y le parece un ejemplo "muy bueno" para ilustrar por qué el argumento del PP "ni es justo, ni es verdadero ni es bueno" para el prestigio del sistema educativo español.
"No se puede ser contradictorio, reclamar autoridad para los profesores y dejar caer subliminalmente que son vagos", ha subrayado el candidato socialista, quien ha advertido de que "es importantísimo" prestigiar socialmente a este colectivo y se ha comprometido a defender al profesorado español en el programa electoral con que el PSOE concurrirá a las elecciones generales.
López, Narbona o Caldera, protagonistas de la precampaña
Estos tres foros y la organización de la conferencia estarán coordinados por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Oscar López. La exministra Cristina Narbona será la ponente de la conferencia y Jesús Caldera coordinará el programa electoral.
Los planteamientos económicos son responsabilidad de la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, coordinará las propuestas en materia de empleo; la ministra Cristina Garmendia lo hará en I+D+I y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, será el encargado de la oferta de política social.
Completan el equipo el diputado del PSC, Daniel Fernández, que realizará la parte referida a las propuestas en política institucional y Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tendrá la responsabilidad de las políticas de Igualdad.
Jauregui: "Aspiro a una segunda línea más que a una primera"
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reconocido que no aspira a repetir en un gobierno socialista si Alfredo Pérez Rubalcaba gana las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.
"Tengo la sensación de que mi tiempo termina en esta legislatura. Aspiro a una segunda línea más que a una primera", ha precisado en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.
Tras defender el derecho de Rubalcaba a formar su propio equipo con las personas que considere oportunas, ha precisado que sí espera volver a ser diputado en el Congreso si consigue el apoyo de los ciudadanos de Alava", donde será cabeza de lista en las generales.
Hasta que se celebren las generales, ha recalcado el ministro, trabaja para que el PSOE y su candidato Rubalcaba logre el "mejor resultado posible, que es ganar".
En materia económica, ha defendido la necesidad de ajustar el gasto como "una senda que hay que asumir" pero ha descartado recortes "en el núcleo duro del estado de bienestar" como lo plantea la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.