Salgado descarta nuevos ajustes y pide una voz unánime en Europa para generar confianza
- La ministra de Economía descarta que vaya a haber "ninguna recesión"
- Sitúa en 150 puntos el objetivo de la prima de riesgo española
La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado que el Gobierno vaya a poner en marcha nuevos ajustes antes de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. En declaraciones a TVE, ha reconocido que el momento actual "es complicado", pero ha agregado que "hay que tener confianza" y ha rechazado que Europa vaya a entrar "en ninguna recesión", como habían alertado el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial esta misma semana.
En relación a las turbulencias en los mercados, que han comenzado al semana con un fuerte retroceso en las bolsas europeas, Salgado ha reconocido que "el fenómeno que estmoa viendo excende con mucho a la economía española". Sobre la desconfianza de los inversores, que en los últimos días ha disparado la prima de riesgo española por encima de 300 puntos, la ministra considera que "no debería estar por encima de 150 puntos", una cifra que ha señalado como objetivo, y ha añadido que en cualquier caso, "un rescate a nuestra economía está fuera de toda probabilidad".
En cuanto a las medidas necesarias para reactivar la economía española, Salgado considera que la continuidad en las reformas emprendidas hasta ahora para la reducción del déficit, en las que se incluye la reforma constitucional para limitar el déficit en la Constitución, y el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para reforzar la solidez de la moneda única el pasado 21 de julio, "son suficientes".
En este sentido, ha apelado a la unidad de los líderes europeos, para tener una "voz única", que permita poner en marcha las medidas acordadas.