Enlaces accesibilidad

Siria guarda silencio sobre la detención del ciudadano español

  • La familia espera que le digan por qué ha sido detenido
  • El Ministerio de Exteriores asegura estar haciendo "todas las gestiones"

Por
La familia y el Gobierno no tienen noticias del español detenido en Siria

Más de 24 horas después de la detención en la ciudad siria de Homs del ciudadano hispano-sirio Fadi Ghaloul, su familia sigue sin saber nada sobre las circunstancias de su arresto,  mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores español insiste en que "se están haciendo todas las gestiones oportunas".

"Si no es liberado todavía, por lo menos queremos saber cómo se encuentra y si ha sido torturado", afirma a RTVE.es Luay Ghaloul, un hermano de Fadi que reside en España

El jóven de 29 años fue arrestado este lunes por la mañana en su domicilio de Homs y trasladado a la sede de la Jefatura de Seguridad de Estado de la misma ciudad, donde ha sido interrogado y ha pasado la noche. Sin embargo, ni su familia ni la Embajada española en Damasco saben todavía por qué ha sido detenido.

la falta de noticias está consumiendo la paciencia de familiares y amigos, que tratan de averiguar -sin éxito- tanto por la vía diplomática como por sus propios medios las circunstancias en las que se encuentra Fadi.

"No sabemos si está en un calabozo de dos por dos metros con 50 personas,  que es el tipo de celda habitual en Siria, o si le están maltratando", explica Fadi angustiado desde su casa en la costa valenciana. "Ayer había esperanzas de liberación, pero se esfumaron a última hora de la noche, a ver si hoy hay más suerte".

Amnistía Internacional denuncia el aumento de muertes en las prisiones sirias

La familia pide "más presión" al Gobierno español

Fuentes del Ministerio de Exteriores español han asegurado a RTVE.es que están realizando "las gestiones oportunas a todos los niveles para que el cónsul pueda visitarle y para que nos digan cuándo va a ser liberado y de qué cargos le acusan", pero por el momento solo han obtenido silencio como respuesta por parte de las autoridades sirias.

España no es Nigeria, tiene que conseguir que Siria responda

La familia de Fadi, en cambio, considera que el Gobierno español no está haciendo los esfuerzos suficientes para aclarar lo sucedido. "No entendemos que un país como España, que no es Nigeria, no pueda ejercer presión sobre Siria para que le digan qué es lo que pasa con mi hermano, que es un ciudadano español. Creemos que deben utilizar otras vías para hacer que se respeten los derechos humanos", añade Luay.

Fadi, de padre sirio y madre española, trabaja como economista en el área de las tecnologías de la información y su familia cree que el régimen podría acusarle de ser "activista en Facebook", algo que ellos niegan.

Detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas

Homs es uno de los focos más activos contra el régimen del presidente Bachar al Asad desde que las revueltas árabes prendieran también su mecha en Siria en marzo de este año. Desde entonces, más de un millar de personas han sido víctimas de detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad del país.

Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos el pasado 30 de julio, Amnistía Internacional hizo un llamamiento a Siria para que haga público el paradero de las personas desaparecidas, o que las  acusen de un delito común reconocible para que puedan ser sometidas a  un juicio justo conforme a las normas internacionales.

Según la ONG, al menos 1.800 personas han muerto en el país desde mediados de marzo a manos de las fuerzas de seguridad; una cifra que Naciones Unidas eleva a 2.200. Entre los fallecidos se encuentran más de 80 menores de edad. 

Al igual que en Libia, miles de personas han sido detenidas y muchas de  ellas se encuentran incomunicadas bajo grave riesgo de ser torturadas.  Otras muchas están desaparecidas.