Zapatero deja la puerta abierta a nuevos ajustes y dice que España "soportará las tensiones"
- Salgado ha descartado este mismo lunes nuevas medidas
- El presidente también cree que octubre traerá tensiones financieras
- Aboga por una "respuesta global" y apunta a Grecia como culpable
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha descartado que el Gobierno tome nuevas medidas económicas antes de las elecciones generales para hacer frente a las tensiones financieras que "España va a ser capaz de soportar".
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Turquía donde ha dicho: "No hay medidas previstas pero, las que pueda haber, si hay alguna, no las voy a anunciar en Ankara". Este mismo martes, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho en TVE que no habrá más ajustes económicos.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que las "tensiones financieras que esperábamos en septiembre y, probablamente, en octubre" necesitan de una "respuesta global y de cada país". "La concertación entre la UE, EE.UU y los países emergentes es imprescindible", ha aseverado.
"La reforma constitucional ayudará a reducir las tensiones financieras"
Ha apuntado a la crisis económica griega como el principal factor de las tensiones en Europa y se ha mostrado convencido de que "hasta que no haya una respuesta clara y contundente, seguirá habiendo tensión".
Ha insistido en que España va a soportar las tensiones: "Es malo tener el diferencial tan alto, no nos viene bien pero vamos a ser capaces de soportarlo".
En este sentido, ha dicho que la reforma constitucional, que fija un techo de déficit, ayudará a reducir las tensiones financieras y a dar mayor credibilidad a la economía española.