Enlaces accesibilidad

Bruselas advierte de las dificultades de financiación que sufren los bancos europeos

  • El comisario económico, Olli Rehn, pide que se aprueben los acuerdos de julio
  • "Las turbulencias en los mercados pueden afectar a la economía real", dice

Por

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha alertado de la creciente presión para financiarse que encuentra el sector bancario europeo y la forma en que las turbulencias financieras están afectando a la economía real. "La situación es seria y no hay necesidad de fingir otra cosa", ha señalado Rehn en una intervención durante un seminario organizado por el grupo Liberal del Parlamento Europeo.

La situación es seria y no hay necesidad de fingir otra cosa

"Las presiones de financiación en el sector bancario europeo han aumentado", ha explicado este miércoles Rehn. En esta línea se han pronunciado los analistas consultados por RTVE.es. "Los bancos están teniendo problemas para obtener financiación", asegura Nuria Álvarez, de Renta 4, porque "tanto el mercado mayorista como el mercado interbancario están casi cerrados". "Por eso no descartamos una nueva guerra de depósitos (para captar capital de los pequeños inversores)", subraya.

El comisario ha recordado que la "tensión en los mercados financieros aumentó durante el verano, llevando a una sustancial volatilidad y turbulencias ocasionales", una situación que fue, y sigue siendo, una "verdadera prueba para la zona euro".

Las turbulencias ponen en peligro la recuperación económica

"Los mercados financieros y la economía real se mueven ahora en más sincronía y la continuada turbulencia está desbordándose y potencialmente dañando la recuperación de la economía real", ha advertido. Por este motivo, el comisario económico ha subrayado "la importancia de contener las turbulencias para asegurar la recuperación".

Rehn ha vuelto a hacer un llamamiento a los países de la Unión Europea para que aceleren la aprobación de las medidas acordadas el pasado mes de julio por los líderes comunitarios para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y conceder un nuevo apoyo a Grecia con la participación del sector privado. Se une así a las peticiones de otros líderes europeos como el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

"La rápida implementación de estas decisiones es esencial para afrontar la crisis de la deuda y restaurar la confianza en los mercado", ha insistido. Y es que Grecia sigue siendo el origen de toda la inestabilidad que afecta a Europa.