Enlaces accesibilidad

El asalto a un cárcel del Congo para liberar a un exlíder Mai Mai acaba con mil presos fugados

  • Un "comando armado" ha asaltado la prisión para liberar a Mutanga
  • El exjefe guerrillero está condenado a pena de muerte por crímenes de guerra
  • En la operación se han escapado otros 967 reclusos

Por

Un "comando armado" ha atacado este miércoles una prisión de alta seguridad en Katanga, en el sureste de la República Democrática del Congo, para liberar a un exjefe de las milicias Mai Mai, condenado a muerte, y el asalto ha propiciado la fuga de 967 reclusos, según ha informado el Gobierno provincial.

"Ocho hombres armados y encapuchados han bajado de un minibús turista para pasar inadvertidos. Dispararon contra la policía y la guardia civil y luego liberaron al exlíder de la milicia y 967 presos escaparon, pero ya hemos recuperado a 152", ha afirmado el ministro provincial de Interior, Jean Marie Dikanga Kazadi.

"Vamos a poner todo en su lugar no solo para recuperar los que podamos recuperar, pero también asegurar todas las estructuras políticas, económicas y sociales", ha añadido.

"Después de la liberación del detenido especial, los asaltantes pidieron a los otros presos que salieran", ha afirmado Dikanga Kazadi.

Condenado a pena de muerte

El "comandante Gideon", cuyo verdadero nombre es Kyungu Mutanga, era el jefe principal de la milicia de Katanga, la provincia minera más grande del Congo.

En marzo de 2009, un tribunal militar le condenó a pena de muerte por "crímenes de guerra insurgencia y terrorismo" cometidos en los territorios de Mitwaba Katanga, Manono y Pweto entre 2003 y 2006.

La provincia, que produjo unas 500.000 toneladas de cobre el año pasado, es la más estable del Congo oriental, un área plagada de insurgentes.