La Fiscalía recurre el archivo de la causa de Bárcenas sobre el caso Gürtel
- Anticorrupción asegura que hay "múltiples y contundentes" indicios para imputarle
- Asimismo tilda de "prematuro e improcedente" el sobreseimiento
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la decisión del juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, de archivar de forma provisional la causa respecto al extesorero nacional del PP Luis Bárcenas al estimar que los indicios obrantes en la causa son "múltiples y contundentes".
En el recurso, las fiscales del caso discrepan de los argumentos expuestos por el juez, ya que consideran que "los indicios de la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, contra la Administración Pública y de blanqueo de capitales son múltiples y contundentes".
El recurso de la Fiscalía señala que la decisión del instructor del caso en el TSJM, que el pasado día 1 notificó el sobreseimiento de la causa contra Bárcenas, es una decisión prematura e "improcedente", argumento que también utilizó el martes para recurrir el archivo del caso respecto al exconcejal del PP en Estepona Ricardo Galeote.
No hay razones para el archivo
Según Anticorrupción, no se ha producido ninguna circunstancia excepcional para archivar la causa antes de finalizar la instrucción y quedan pendientes diligencias relativas a Bárcenas, entre ellas el informe de la Agencia Tributaria sobre el delito contra la Hacienda Pública por el que estaba imputado y la comisión rogatoria que investigaba la posible existencia de una cuenta bancaria del exsenador en Suiza.
Además, asegura que se le imputa la percepción de dádivas procedentes de Francisco Correa por "importe de 459.565 euros en el año 2002 y de 515.350 euros en el 2003". "Cantidades que no habrían sido declaradas en las correspondientes declaraciones tributarias", recalca la Fiscalía en alusión al delito contra la Hacienda Pública del que se le acusa.
Así, se expone que "la principal fuente de prueba de esos cobros es la documentación intervenida en el domicilio del tesorero de Francisco Correa Sánchez, el también imputado José Luis Izquierdo López".
También discrepa de que, como consideró el juez, las siglas "L" o "LB" que aparecen en los documentos intervenidos a la trama de corrupción no se refieran a Luis Bárcenas y, por el contrario, considera que las investigaciones han confirmado los indicios de que dichas iniciales eran las del extesorero del PP.
En este sentido, destaca la existencia de varias facturas abonadas por empresas de la organización dirigida por Francisco Correa, como Special Events, que figuran a nombre de L.B, otras veces L.Bárcenas y otras Luis Bárcenas Gutiérrez, lo que a su juicio confirmaría la relación de dichas siglas con el exsenador.
Y sobre el apunte de 'Luis el cabrón', que aparece en el pen drive que se incautó al contable, la Fiscalía señala que la correspondencia con Bárcenas "fue admitida por el Tribunal Supremo con base en la exposición razonada elevada por el mismo instructor que en este momento, sin ninguna explicación sobre el cambio de criterio, la niega".
Viajes de Bárcenas
Asimismo, recalca que "no puede obviarse el dato expuesto por la UDEF" referido a "la constancia de una salida de Luis Bárcenas Gutiérrez el 22 de marzo de 2002 del aeropuerto de Barajas con destino Suiza, coincidente en gran medida con el viaje facturado por Touralp".
En esta línea, expone que otro informe policial recoge "los indicios obrantes en la causa" de que los viajes de Bárcenas "habrían sido abonados por Francisco Correa Sánchez". Según un testigo, "los viajes del Sr. Bárcenas Gutiérrez se facturarían a nombre de la mercantil Special Events y serían abonados por Francisco Correa Sánchez".
"Coincidiría, por tanto, la emisión de la factura de Touralp y el pago desde la Caja B de este imputado con la práctica habitual de abonos referida a los viajes de Luis Bárcenas Gutiérrez. En definitiva, la factura de Touralp que se atribuye a LB se referiría, conforme a los indicios expuestos, a un viaje de Luis Bárcenas Gutiérrez", recalcan las fiscales.
Añade que conforme a la documentación se "avala la correlación entre las iniciales L, LB y Luis Bárcenas Gutiérrez, mencionando una carpeta con rúbrica 'extracto cta. L Bárcenas' que incluye numerosa documentación de viajes de éste y de su familia.
Delito de blanqueo de capitales
Respecto al blanqueo de capitales que se le imputaba, el fiscal menciona los ingresos poco claros de las cuentas de la esposa del exsenador, Rosalía Iglesias, y el crédito de 330.000 euros que Bárcenas solicitó en 2002 para comprar dos obras de arte.
Así, explica que ese crédito no se destinó finalmente a la compra de los cuadros, pero sí a obtener un título que le permitiera justificar tan importante ingreso en efectivo en una cuenta en el extranjero, que a su vez le permitió participar en la compra de un terreno junto con Francisco Correa y su sociedad británica, Rustfield Trading, aportando la mitad de las participaciones (150.000 euros).
Delito de cohecho
En su auto, el magistrado instructor esgrimía que no ha quedado acreditado durante la instrucción que la anotación de 'Luis el Cabrón' que aparecía en los apuntes de la trama corrupta haga referencia a Bárcenas.
En concreto, el apunte Correa indicaba que este citado 'Luis' había percibido 72.000 euros y el juez apunta que cuando se produjo dicha anotación hacía más de tres años que no existía relación entre Bárcenas y Correa y sus empresas, "por lo que no tiene sentido" que el ex senador perciba 72.000 euros.
Recalcaba, además, que no cabe delito de cohecho, al no haberse acreditado que Bárcenas realizara "acción o actuación alguna que supusiera otra prebenda pública a Correa o empresas".
El recurso de apelación remitido a la Sala de lo Civil y Penal del TSJM concluye que la "titularidad de una cuenta en Suiza" de Luis Bárcenas, que todavía investiga una de las comisiones rogatorias emitidas por Pedreira, "dotaría de mayor sentido a todas las operaciones descritas.
La Fiscalía también pide que se investigue a su mujer
Y también este miércoles el fiscal ha solicitado al juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que reabra en el caso Gürtel la investigación a Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, por un supuesto delito fiscal.
El juez instructor del caso, Antonio Pedreira, confirmó el pasado mes de octubre el sobreseimiento provisional de la causa respecto de Iglesias, a la que levantó la imputación en mayo de 2010. Pedreira ya rechazó entonces la petición de la Fiscalía, así como de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), al considerar que no podía deducirse que Rosalía Iglesias tuviera "responsabilidades penales".
El juez, que investigaba un eventual delito fiscal por defraudación del IRPF en los años 2002, 2003 y 2007, en los que Bárcenas e Iglesias realizaron la declaración conjunta, argumentó que la mujer del extesorero del PP no llevaba la administración de los bienes del matrimonio ni se relacionaba directamente con la Administración Tributaria.
La Fiscalía, sin embargo, insiste ahora en que un informe de la Agencia Tributaria del pasado 18 de julio en relación con la declaración de IRPF de 2006 de Rosalía Iglesias puso de manifiesto la concurrencia de indicios de delitos fiscales.
Según ese informe de Hacienda, durante los ejercicios 2004 a 2006 se habrían producido ingresos en efectivo en las cuentas de la esposa de Bárcenas, que luego serían justificados mediante la inclusión en sus declaraciones de IRPF de "supuestas transmisiones de elementos patrimoniales aplicando un régimen fiscal que supone en la práctica que no hayan tributado por ello".