Más de 2.000 profesores de Secundaria de Madrid se manifiestan contra los recortes
- La concentración ha cortado parte de la calle Gran Vía
- Según los convocantes, han asistido unas 10.000 personas
- La multitud pide también la dimisión de Esperanza Aguirre
Enlaces relacionados
Más de 2.000 profesores de Secundaria de Madrid, según informa Irene Castelar de RNE, han acudido este miércoles a la concentración de docentes convocada frente a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid para protestar contra los recortes en este sector.
Según han informado representantes de Educación de las organizaciones sindicales CC.OO. y FETE-UGT, cerca de diez mil personas, entre profesores, alumnos y padres se han concentrado frente a la Consejería. Se trata del primer acto protesta del curso escolar de la Comunidad para el que los sindicatos de enseñanza han preparado un calendario de movilizaciones en protesta por las "instrucciones" promulgadas por la Comunidad de Madrid para este curso.
La concentración 'sonada' ha cortado la calle Alcalá a la altura del número 30, donde se encuentra la sede de esta Consejería, con un gran alboroto por parte de los manifestantes.
Los manifestantes, muchos de ellos con una camiseta verde -símbolo de estas movilizaciones- han hecho sonar pitos, cacerolas y han coreado consignas con los siguientes mensajes: "Somos más que 20 horas", "Esperanza defiende la enseñanza", "No a los recortes, no a la privatización" o "Enseñanza pública de todos y para todos".
Cortado el tráfico en parte de la Gran Vía
Aunque el grueso de los concentrados permanecía frente a la sede de la Consejería que dirige Lucía Figa, varios cientos de profesores invadían minutos antes de las 19.00 horas la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá, lo que ha obligado a los agentes de Movilidad a cortar el tráfico en parte de la calle Gran Vía.
La multitud congregada para protestar contra los recortes en Educación para el nuevo curso en la Educación Secundaria permanece a la altura del número 30 de la calle Alcalá, animados por una 'batucada'.
Algunas de las pancartas que se podían leer en la concentración rezaban 'Enseñanza Pública. Nos venden la lepra y dicen que son cosméticos' o 'Más calidad y menos recorte', entre otras.
Asimismo, los manifestantes han lanzado varias proclamas, entre las cuales se pide la dimisión de la presidenta del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre.
Que se retiren las instrucciones
El secretario general de Educación de CCOO, Paco García, ha pedido al Gobierno regional que "rectifique" y retire las instrucciones del curso 2011/2012 para que pueda haber desdobles en las materias más complicadas y se pueda atender a los alumnos con más dificultades.
Ha asegurado que los profesores "no van a cambiar calidad por dinero" en referencia a los complementos anunciados por la Consejería con motivo del incremento de horario, y ha asegurado que los sindicatos "están abiertos al diálogo", porque "apostar por la educación es apostar el futuro".
A cambio del incremento horario, parte del profesorado de secundaria -tutores, jefes de departamento y coordinadores TIC- recibir un complemento salarial, mientras que el resto de los profesores no recibirán ninguna retribución.
Una directora de instituto de secundaria, Barbara Méndez, ha declarado que el "desprestigio" que ha emprendido la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, contra los profesores ha sido "espantoso", por lo que no le valen las disculpas de este miércoles por la mañana en las que la presidenta regional se justificaba en que "el que tiene boca se equivoca".
"Ella es nuestra jefa y es la primera que nos tiene que defender, y no insultar", ha declarado la responsable del Instituto de ESO de Bohadilla del Monte.
Los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT-FETE han convocado una huelga y una manifestación para el próximo miércoles, 14 de septiembre, una campaña informativa destinada a los padres, encierros y otros actos de protestas. Asimismo, este jueves los docentes decidirán en la asamblea convocada las movilizaciones a seguir para protestar contra los recortes.