Enlaces accesibilidad

Los ositos panda de Madrid cumplen su primer año convertidos en las estrellas del zoo

  • Los cachorros han crecido según lo esperado y ya pesan 30 kilos cada uno
  • Es la primera vez que dos gemelos sobreviven fuera de Asia
  • El parque madrileño celebra una gran fiesta para los más pequeños

Por
Los ositos panda de Madrid cumplen su primer año

Vuelta a China

A pesar de haber nacido en Madrid, los dos cachorros tendrán que regresar a China, en principio, en un plazo máximo de cuatro años. El oso panda está considerado como un tesoro nacional en China y todos los ejemplares que nacen en cautividad fuera de sus fronteras regresan a la reserva de Chengdu, donde habitan unos 1.600 pandas en semi-libertad.

Po y DeDe, los ositos panda nacidos en el Zoo de Madrid, han cumplido su primer año de vida, tiempo suficiente para convertirse en los 'niños mimados' del recinto madrileño, donde no se veían pandas desde la muerte de Chulín.

Atrás quedaron las dificultades sobre si la madre y los técnicos serían capaces de sacar adelante a los dos ejemplares. Cuando se produce un parto de gemelos, la madre deja morir a uno de los cachorros y se vuelca en el otro -habitualmente el más fuerte- para asegurar su supervivencia.

El único modo de mantenerlos con vida era 'engañar' a la madre

El único modo de mantenerlos con vida era 'engañar' a la madre y alternarlos constantemente para que Hua Zui Ba los alimentara a los dos. Así, los cachorros estuvieron atendidos 24 horas diarias por un equipo de siete personas que las vigilaba en todo momento.

Aunque los técnicos españoles contaron con la colaboración de un experto de la reserva china de Chendgu, la más grande del mundo, durante los primeros días se vivieron muchos momentos de tensión, porque ahora las crías pesan más de 30 kilos, pero al nacer solo pesaban 150 gramos.

Los únicos fuera de Asia

No solo han conseguido que Po y DeDe hayan crecido según lo previsto -han multiplicado su peso por 200 veces- y se han convertido en dos auténticos osos panda, los únicos gemelos que han logrado sobrevivir en una instalación lejos de Asia.

Son los únicos gemelos que han logrado sobrevivir fuera de Asia

A día de hoy, los cachorros siguen alimentándose principalmente de leche. La toman tres veces al día, una de su madre y otras dos leche en polvo, aunque también han empezado a comer algunos tallos de bambú, una planta que en el futuro se convertirá en su único sustento.

Sus cuidadores se encargan de vigilar todo lo que comen, sobre todo ahora que les están empezando a salir los dientes  y se atreven a 'probar' más cosas.

Las estrellas del zoo

Durante este tiempo se han convertido en las estrellas del zoo, aunque puede que tengan que volver a la reserva china en los próximos años, y han recibido la visita de miles de personas.

Una de las más destacadas -y en dos ocasiones- ha sido la de la reina Sofía, que acudió a conocerles a los pocos días de nacer y estuvo presente durante su primera salida al exterior, algo que uno de los pandas 'premió' con un mordisco.

Para celebrar su primer cumpleaños, el Zoo de Madrid va a celebrar una "gran fiesta" este viernes y mañana sábado en la que habrá tarta de cumpleños, juegos infantiles y sorpresas para todos los asistentes.