La polémica sobre el catalán y el castellano en educación centrará la manifestación de la Diada
- La plataforma Dret de Decidir y ERC invitan a manifestarse por el catalán
- La discordia ha provocado el aumentp de la venta de banderas catalanas
El rechazo al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga al Gobierno catalán a incluir el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo en un plazo de dos meses, centrará la manifestación que este domingo se celebrará en Barcelona con motivo de la Diada el domingo 11 de septiembre.
En esta manifestación convocada bajo el lema 'Som una nació. Volem Estat propi' (Somos una nación. Queremos un Estado propio) y que homenajeará al expresidente del Parlamento catalán Heribert Barrera, habrá una segunda pancarta con el lema 'jo no acato' (yo no acato) en referencia a la sentencia, según ha informado este miércoles la plataforma Dret de Decidir en un comunicado.
La plataforma ha hecho a los catalanes "una llamada a la insumisión y a la desobediencia civil" delante de la sentencia, y para que asistan a la manifestación que comenzará a las 17.00 horas en la Plaza Urquinaona y acabará en el Passeig Lluís Companys.
Por el modelo de inmersión lingüística actual
También ERC ha anunciado que reconvertirá la manifestación que convoca cada 11 de septiembre en conmemoración de la Diada de Catalunya en un 'gran dictado' en afirmación del catalán y del modelo de inmersión lingüística, texto que se convertirá en una carta que enviarán al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Así lo ha explicado el presidente de ERC, Joan Puigcercós, en un acto de protesta ante el TSJC en el que han participado diversos diputados y dirigentes del partido. Asimismo ha animado a los ciudadanos a que acudan a la manifestación y participar, a partir de las 17.00 horas, en el dictado que se hará en Plaza Cataluña con el objetivo de hacer reflexionar a los magistrados sobre el modelo de éxito que, a su juicio, representa la inmersión lingüística presente hasta hoy en día.
"Es un dictado constructivo, y lo hacemos como reivindicación de la lengua y con la serenidad que implica su defensa y el modelo de inmersión", ha sostenido Puigcercós, quien ha arengado a trasladar esta iniciativa al resto de pueblos de Cataluña que quieran sumarse el mismo día y durante los siguientes meses.
Por otro lado, esta polémica está animando la venta de banderas catalanas, coincidendo además con la celebración de la Diada. La empresa catalana Ribes & Casals, especializada en tejidos, prevé vender cerca de 500 metros de tela de 'senyera' de cara a la Diada y llegar a superar el récord del año pasado tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, según ha explicado el gerente de la compañía, lex Casals, que ha asegurado que esta semana se ha "disparado" la demanda.