Enlaces accesibilidad

El PSOE de Ciudad Real pide a Barreda que encabece la lista al Congreso

  • El PP no ve bien que Barreda, que todavía no ha contestado, encabece la lista
  • Trinidad Jiménez quiere ir en las listas pero no sabe aún si será por Málaga
  • Chaves deseaba "volver a la universidad, pero no podía tirar la toalla"

Por

El secretario provincial del PSOE de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha anunciado este miércoles que ha pedido al expresidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas de la región, José María Barreda, que encabece la lista de candidatos al Congreso de los Diputados por esa provincia.

Nemesio de Lara ha explicado en rueda de prensa que él ya ha comunicado su petición a José María Barreda, quien aún no le ha dado "una respuesta formal", aunque ha señalado que es "muy probable" que "acepte formar parte de la candidatura".

El dirigente socialista ha argumentado que el PSOE "no se puede permitir prescindir" de "un político de la talla" de José María Barreda, una persona "vital" para el proyecto socialista, pues se trata de "un gran estadista", que ha estado presente "en el comienzo y en el desarrollo del Estado de las Autonomías".

Según Nemesio de Lara, Barreda reúne "experiencia" y "una brillante trayectoria", además de conocer la comunidad autónoma y ser un "defensor de lo público", como ha demostrado con su apuesta por la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales a lo largo de su trayectoria política.

Asambleas para elegir a los candidatos

El secretario provincial del PSOE de Ciudad Real ha indicado también que no cree que existan "problemas para convencer" a las diferentes agrupaciones locales ni a la militancia en la única provincia donde el PSOE venció en las últimas elecciones autonómicas. Actualmente las diferentes agrupaciones locales se disponen a celebrar asambleas para decidir los nombres los candidatos, por lo que él pedirá a las agrupaciones que propongan el nombre de Barreda.

El día 24 de septiembre tendrá lugar el Comité Ejecutivo provincial donde se decidirán los nombres de las diferentes candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado.

El pasado lunes, Clementina Díez de Baldeón, diputada por Ciudad Real en los últimos 16 años y esposa del expresidente regional, anunció su decisión de dejar la política y volver a la docencia.

Después de la derrota en las elecciones del 22 de mayo ante María Dolores de Cospedal, el grupo socialista en las Cortes autonómicas propuso que Barreda fuera senador por designación autonómica, pero la llegada del verano impidió que el Pleno del Parlamento regional aprobara esa propuesta.

Con respecto a la posible candidatura de Barreda, el Partido Popular vería como "un descrédito para Ciudad Real" que el expresidente regional y secretario regional del PSOE encabezará la lista provincial de este partido al Congreso de los Diputados tras la derrota en las pasadas elecciones autonómicas.

Trinidad Jiménez quiere estar en las listas del PSOE

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado que su deseo es formar parte de las listas del PSOE para las próximas elecciones generales, aunque ha precisado que aún no se sabe si encabezará la candidatura por la provincia de Málaga.

Jiménez, en declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que no ha hablado hasta el momento con "ningún miembro de la agrupación de Málaga, ni con su máximo responsable, por una cuestión de respeto a los procedimientos y las formas".

"Hasta que no lo hagamos de manera formal y con el procedimiento perfectamente clarificado prefiero no pronunciarme al respecto. Quiero mantener el máximo respeto hasta el final", ha explicado.

Jiménez defiende que será la agrupación la que "proponga y defina"

Según la ministra, lo que ha hecho hasta el momento ha sido hablar con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y mostrarle su "disponibilidad para seguir trabajando en el PSOE "sea donde sea, como he hecho toda mi vida a lo largo de estos últimos 27 años".

Ha insistido en que todavía no ha abordado "en detalle el debate sobre las listas y dónde estará cada uno".

Jiménez, de 49 años, es natural de Málaga, aunque ha desarrollado su carrera política en Madrid.

Fue candidata al Ayuntamiento de la capital en 2003 y compitió hace un año en las primarias frente a Tomás Gómez para aspirar a presidir el gobierno de la Comunidad de Madrid.

No obstante, Jiménez ha subrayado que tiene una "muy buena relación" con la dirección del PSOE malagueño tras haber participado en numerosos actos de campaña en los últimos años.

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, se remitió el pasado lunes a las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en relación con la incorporación de Jiménez a la lista provincial.

Griñán manifestó que la actual ministra de Exteriores "sería una fantástica cabeza de lista" de cualquier provincia.

El comité socialista malagueño tiene previsto aprobar su cartel electoral para el Congreso y el Senado el próximo día 16.

A Chaves le "hacía ilusión volver a la universidad"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reconocido este martes que le "hacía mucha ilusión volver a la universidad y pasar más tiempo con la familia", pero ha decidido aceptar encabezar la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz porque "no podía tirar la toalla en momentos tan difíciles para el partido".

"Esa es la razón fundamental que me ha llevado a tomar esta decisión. Quizá en otro momento más bonancible para el PSOE y para el país mi decisión hubiera sido otra, porque me hacía mucha ilusión volver a la universidad y estar más tiempo con la familia, pero estamos ante unas elecciones donde el PSOE lo tiene muy difícil y España está atravesando momentos bastante complicados como consecuencia de la situación de los mercados", ha explicado Chaves en una entrevista con Canal Sur Radio.

En este sentido, el ex presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que "este no era el momento en el que yo podía tomar una decisión de no presentarme, de irme de la batalla política porque eso podía parecer ante mis compañeros como una huída, como que en momentos difíciles uno tira la toalla", y ha recordado que su cargo como presidente del PSOE supone una "especial responsabilidad" porque "mucha gente de mi partido no hubiera entendido que en momentos tan difíciles hubiera tirado la toalla".