El alcalde de Leitza (Bildu) culpa a su antecesor del homenaje a los presos etarras
- Dice que el programa de fiestas fue aprobado por ANV
- Está imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo
- Ha quedado en libertad sin medidas cautelares
El alcalde de Leitza (Navarra), Oier Eizmendi (Bildu), ha asegurado que el presupuesto y el programa de fiestas de la localidad, en el que se incluyeron varios actos de homenaje a presos etarras, fue aprobado por la corporación anterior, dirigida por el miembro de ANV Xabier Zabalo.
Según han informado fuentes jurídicas, Eizmendi, que ha declarado durante media hora ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha dicho que sólo llevaba dos meses en el Ayuntamiento y que se limitó a elaborar un texto de saludo que apareció posteriormente en el programa, de 48 folios.
El alcalde, que ha quedado en libertad sin medidas cautelares, ha añadido que los actos fueron programados por una Comisión de Festejos de la que forman parte dantzaris, futbolistas y otros vecinos de Leitza, aunque ha afirmado que no recuerda el nombre de ninguno de ellos.
En el programa se publicó un artículo sobre los presos de ETA, a los que se hacía referencia como "presos políticos".
Eizmendi, que ha subrayado que como miembro de Bildu ha suscrito un compromiso contra la violencia incompatible con cualquier acto de enaltecimiento del terrorismo, ha dicho también que el Ayuntamiento sólo intervendrá en el asunto de las fiestas mediante el control de las facturas que le sean presentadas en el futuro.
También ha asegurado que no participó en ninguno de los actos en los que supuestamente se enalteció a los reclusos y que, según le comentaron después varios amigos suyos, el que consistía en un brindis por los presos ni siquiera llegó a celebrarse.
Bildu: "La imputación es un montaje"
El presidente de EA en Navarra y parlamentario de Bildu en el Parlamento foral, Maiorga Ramírez, ha asegurado que la imputación del alcalde de Leitza, Oier Eizmendi, por enaltecimiento del terrorismo es un "montaje" que pretende "manchar la trayectoria de la coalición".
En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional, adonde ha acompañado al alcalde de Leiza antes de su declaración ante el juez Pablo Ruz, Ramírez ha añadido que las imputaciones "no tienen ni pies ni cabeza, son acusaciones de chiste", y ha responsabilizado de las mismas a "quienes pretenden cuestionar y manchar la trayectoria de Bildu".
"Queremos denunciar este tipo de acoso y montaje que no hace sino ensombrecer y poner palos en la rueda de un proceso que es irreversible, donde no cabe ningún tipo de violencia ni de ataque a los derechos civiles y sociales de la ciudadanía vasca", ha señalado el parlamentario.
Ramírez emplazado "al Gobierno de Navarra y a las instituciones del Estado para que estén a la altura de las circunstancias y que este tipo de episodios de falsas acusaciones e imputaciones sean definitivamente cosa del pasado".