Enlaces accesibilidad

La gasolina sube un 2,6% en una semana y se sitúa en los 1,354 euros por litro

  • El gasóleo de automoción se encarece un 1,77% y cuesta, de media, 1,265
  • Los carburantes suman dos semanas al alza y retornan a los niveles de agosto
  • Llenar un depósito medio cuesta ahora unos 10 euros más que hace un año

Ver tambiénVer también: Especial sobre la evolución del precio del petróleo

Por

Los combustibles han subido con fuerza esta última semana. El precio de la gasolina ha experimentado una subida del 2,6% respecto al precio marcado hace siete días, mientras que el precio del gasóleo ha repuntado un 1,7%, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea. En concreto, el precio de la gasolina se sitúa esta semana en 1,354 euros por litro, mientras que el litro de diésel está 1,265 euros. De esta manera acumulan dos semanas al alza y retornan a los niveles de principios de agosto.

En el escenario actual de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros asciende a 74,4 euros, mientras que el de  gasóleo alcanza los 69,5 euros. Esto signifca que los automovilistas dedican 10 euros más que hace un año: en los últimos doce meses los combustibles han subido un 16%.

Más barata que en Europa

Pese a los repuntes de las dos últimas semanas, los carburantes se mantienen por debajo de sus respectivos máximos. En el caso de la gasolina fue el pasado 5 de mayo, cuando se vendía de media a 1,381 euros, y en del gasóleo a mediados de julio de 2008, cuando llegó a 1,329 euros por litro.

Frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 una media de 1,5 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,52 euros el litro. El precio del gasóleo de automoción es de 1,361 euros en la UE y de 1,347 en la zona del euro.

El petróleo, más caro

El encarecimiento de la última semana ha coincidido con la recta final de las vacaciones de agosto, en la que estaban previstos cuatro  millones de desplazamientos por carretera.

Además, se produce mientras los precios del petróleo registran una leve subida, tras un mes de agosto marcado por la estabilidad en el  precio de este producto.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 115 dólares, dos dólares más que hace una semana, mientras que el barril Texas se cambiaba en Nueva York por 89 dólares, un dólar más que hace siete días.