El Ibex-35 sube el 1,49% y lidera las ganancias entre las bolsas europeas
- El índice selectivo de la Bolsa de Madrid recupera los 8.200 puntos
- El resto de parqués acaban con ligeras ganancias
- La prima de riesgo de Italia sigue por encima de la española
- Bankia sustituirá a Iberdrola Renovables en el Ibex-35 el 3 de octubre
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha recuperado los 8.200 puntos (8.277,80) y ha liderado las ganancias entre los parqués europeos, que han vivido una jornada en la que, tras empezar con mucha fuerza, han perdido gas por las previsiones de la OCDE de que los países del G-7 crecerán por debajo del 1% en la segunda mitad del año y las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que ha anunciado que el BCE mantiene los tipos de interés para la zona del euro en el 1,5%, pero también ha rebajado las previsiones de crecimiento para la zona euro.
El Ibex-35 ha cerrado la sesión de este jueves subiendo el 1,49%, con lo que las pérdidas acumuladas este año bajan al 16,04%. El resto de parqués europeos han cerrado casi planos, con ligeras subidas. París ha avanzado el 0,41%, lo mismo que Londres; Milán recuperaba el 0,69%; y Fráncfort, un exiguo 0,05%. Mientras, Lisboa se ha incrementado un 1,09%.
La peor parada ha sido la Bolsa de Atenas, que se desplomaba un 4,59% tras conocerse que la economía griega cayó un 7,3% en el segundo trimestre, por encima del 6,9% previsto.
Bankia, en el Ibex-35
Al finalizar la sesión, el Comité Técnico del Ibex ha elegido al valor que sustituirá a partir del 3 de octubre a Iberdrola Renovables. El elegido ha sido Bankia, entidad resultante de la integración de las cajas de ahorro Caja Madrid, Bancaja, la Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja.
El valor se estrenó en bolsa el pasado 20 de julio a un precio de salida de 3,75 euros por acción. El Comité asesor técnico ha anunciado que solo contará el 80% de las acciones de Bankia, que ascienden a 1.386 millones de títulos, para calcular su participación en el índice, cuyo ajuste se realizará al cierre de la sesión del 30 de septiembre.
La entidad que preside Rodrigo Rato, que ganó 205 millones de euros en la primera mitad del año, ha perdido desde su estreno en el parqué el 1,6%.
Prima de riesgo
La prima de riesgo española se mantiene en 310 puntos básicos, un nivel similar al cierre del miércoles, pese a que a lo largo de la jornada precedente el apoyo de Alemania al plan de rescate a Grecia permitía a España controlar más el riesgo país.
El aumento en el diferencial entre el bono hispano y el alemán del mismo plazo, que permite medir la prima de riesgo, obedecía a la subida de la rentabilidad del bono español, que superaba el 5%, en tanto que el rendimiento del germano avanzaba en menor medida, desde el 1,890% al 1,896%.
El sobrecoste que los inversores aplican a la compra de deuda de los países periféricos del euro, sin embargo, subía claramente en la apertura del mercado, ya que la de prima de riesgo de Grecia alcanzaba 1.811 puntos básicos, la de Portugal, 909, y la de Italia, 338.
El euro se mantiene y a media sesión se cambiaba a 1,4050 dólares, como en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.