La OTAN admite que mató por error a un reportero de la BBC en Afganistán
- Asegura que fue confundido con un terrorista suicida durante una operación
- Un soldado estadounidense le disparó en la cabeza
La misión de la OTAN en Afganistán ha reconocido haber matado por error al reportero de la BBC el pasado 28 de julio.
En el informe la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) explica que un soldado estadounidense confundió al periodista pastún con terrorista suicida cuando las tropas respondían a un ataque de militantes en la ciudad de Tarin Kowt, en la provincia de Uruzgan, al sur del país, según informa la cadena británica.
La OTAN ordenó la apertura de una investigación después de que las informaciones de que Khpulwak había sido asesinado por los insurgentes fueran puestas en duda.
La investigación concluye que el reportero murió de un disparo en la cabeza junto a otras 18 personas. Khpulwak se había refugiado en un baño en el interio de sus oficinas cuando tropas de la ISAF respondieron al ataque y portaba algún tipo de objeto que los soldados interpretaron como un detonador de una bomba, pero que resultó ser su carné de prensa.
La ISAF ha lamentado su "trágica" muerte y han expresado sus condolencias a la familia, pero han subrayado que confían en que los soldados cumplieron con las leyes de conflicto armado y actuaron de forma razonable en esa situación.
Confudieron su carné de prensa con un detonador
Los intensos enfrentamientos habían estallado en el mercado de Tarin Kowt con tres atentados suicidas y en la operación de la OTAN murieron otras 18 personas además del reportero.
Ametralladoras pesadas, lanzagranadas y fusiles de asalto fueron usados por ambos lados, según los testigos. Fuerzas del Gobierno afgano recibieron el apoyo aéreo de la OTAN.
Los talibanes admitieron haber participado en los ataques, pero negaron haber matado al periodista, acusando a las fuerzas del Gobierno de dispararle mientras luchaban por recuperar el control de la zona.
“Estoy escondido, la muerte ha llegado“
Khpulwak envió a su hermano dos mensajes de texto a la vez. El primero decía: "Estoy escondido. La muerte ha llegado". Y en el segundo escribió: "Reza por mí si muero".
Khpulwak, que también trabajó para la agencia de noticias afgana Pajwak, se unió a la BBC en 2008.
La ISAF cuenta con 140.000 efectivos que luchan contra la insurgencia talibán. A pesar de que las bajas se han reducido ligeramente este año, hubo 66 muertes de estadounidenses en combate en en agosto de 2011, según un recuento extraoficial de la agencia Associated Press, por lo que sería el mes más mortífero para las tropas de EE.UU. en casi 10 años de guerra.