Enlaces accesibilidad

Reino Unido concluye que sus soldados mataron con "violencia gratuita" a un iraquí en 2003

  • El informe es fruto de 348 entrevistas a lo largo de un año
  • Baha Moussa falleció dos días después de su detención en Basora
  • Cameron ha condenado el incidente y dice que no "debe repetirse jamás"

Por
Cuatro militares británicos culpables de la muerte de un prisionero iraquí

Una comisión de investigación en Londres ha concluido este jueves que los soldados británicos cometieron "violencia gratuita" a un detenido iraquí que murió en 2003 en Basora, tras ser golpeado. El informe oficial lo califica como "una infracción muy grave de disciplina".

El documento denuncia el comportamiento de los miembros del Primer Batallón de Regimiento de la Reina de Lancashire (1QLR), que tuvieron una "gran responsabilidad" en este tema. Entre ellos, el coronel Jorge Mendonca que en esos momentos era el jefe de la unidad en el momento pertinente.

"Los hechos descritos en el informe no deberían haber ocurrido y no deben volver a ocurrir", ha dicho en una conferencia de prensa William Gage, quien ha presidido la investigación.

El primer ministro británico, David Cameron, ha condenado la actuación de los soldados, que cometieron una "falta grave de disciplina", y ha asegurado que este tipo de incidentes "no deben repetirse jamás".

"No deben repetirse jamás"

El Ejército británico "debe mantener los estándares más elevados", ha afirmado Cameron, quien ha añadido que si hay que tomar más medidas para evitar nuevos casos como este, se tomarán.

Por su parte, el ministro de Defensa, Liam Fox, ha calificado lo ocurrido de "deplorable, escandaloso y vergonzoso", y ha dicho que fue "evitable", por lo que "no puede haber excusas".

Aunque el jefe del Ejército, el general Peter Wall, también se muestra de acuerdo en que "no es excusa", ha recordado que ha añadido que en el momento de los hechos el Ejército británico afrontaba "mucha hostilidad" en Irak.

Wall ha asegurado que "las vergonzosas circunstancias" de la muerte de Mousa "ensombrecen" la reputación del cuerpo, y que ya se han empezado a implementar las recomendaciones del informe.

Un "fracaso colectivo" del Gobierno

El informe también condena el "fracaso colectivo" del Ministerio de Defensa británico y señala que los soldados en Irak han recurrido a técnicas de interrogatorio prohibidos por el gobierno británico en 1972, obligando a los detenidos a permanecer en posturas dolorosas y estresantes.

Baha Mousa era ecepcionista de hotel. Padre de dos hijos murió con 26 años 15 de septiembre 2003 después de ser golpeado por las tropas británicas en Basora, entonces bajo control británico. Falleció dos días después de su detención policial y sufrió 93 lesiones.

El informe, fruto de entrevistas con 348 testigos a lo largo de un año, también califica de completamente inaceptable el haber tenido a los detenidos en posición de estrés durante más de 30 horas, según señala la cadena británica BBC.