Enlaces accesibilidad

Ban pide al Consejo de Seguridad el envío de una misión de apoyo a Libia

  • Tendría un mandato inicial de tres meses para ayudar en la transición
  • Se baraja otra misión más larga, de 12 meses, con más participación de la ONU

Ver también: Especial  Guerra en Libia

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al Consejo de Seguridad que apruebe cuanto antes el envío de una misión de apoyo a Libiacon un mandato inicial de tres meses para ayudar a las nuevas autoridades en el proceso de transición, según ha anunciado la organización internacional.

Ban ha trasladado su propuesta para establecer "una misión integrada de apoyo de las Naciones Unidas en Libia", que recibiría el nombre de UNSMIL y tendrá un mandato inicialmente de tres meses, según la carta que esta semana envió el máximo responsable de la ONU al Consejo de Seguridad y que se hizo pública este viernes.

La misión contará con personal "con una amplia variedad de conocimientos en materia política, electoral, constitucional, de derechos humanos, de justicia de transición, de seguridad pública, de Estado de derecho", entre otras áreas que soliciten las "autoridades libias de transición", según el documento.

"El despliegue inicial de tres meses tiene por objeto permitir la colaboración con el país en la ulterior definición de las necesidades y los deseos de Libia en cuanto al apoyo de las Naciones Unidas, y al mismo tiempo brindar asesoramiento y asistencia urgentes", señala Ban en su misiva al Consejo.

El secretario general ha indicado que "ha llegado el momento de que los libios inicien el camino hacia la reconciliación y la recuperación", por lo que ha subrayado que es "importante que la comunidad internacional esté dispuesta a prestarles apoyo", de acuerdo a la asistencia que las nuevas autoridades libias han solicitado "claramente" a Naciones Unidas.

Promover la reconciliación nacional

El mandato de la nueva UNSMIL conllevaría la prestación de asistencia en distintas materias, como "el restablecimiento de la seguridad y el orden públicos y promover el estado de derecho", o la puesta en marcha de "un diálogo político sin exclusiones y la promoción de la reconciliación nacional", según Ban.

El diplomático surcoreano también contempla que la misión ayude a "emprender el proceso de establecimiento de la Constitución y el proceso electoral", mientras se amplía "la autoridad del Estado", entre otras cosas "mediante el fortalecimiento de las nuevas instituciones responsables y el restablecimiento de los servicios públicos".

Además, deberá prestar asistencia en "la protección de los derechos humanos, en particular de los grupos vulnerables, y prestar apoyo a la justicia de transición, así como tomar las medidas inmediatas que se requieren para iniciar la recuperación económica".

La propuesta de Ban se ha hecho pública el mismo día en que el asesor del organismo para la planificación postconflicto, Ian Martin, mantuvo una reunión a puerta cerrada con los 15 miembros del Consejo de Seguridad para tratar de coordinar los esfuerzos de la ONU en Libia tras el derrocamiento del régimen de Muamar el Gadafi.

"Los tres meses de mandato propuesto nos dará la oportunidad tanto de desplegar allí el personal propuesto para ayudar a los libios en las áreas que han identificado, como también de continuar debatiendo con las autoridades la ayuda a más largo plazo que la ONU les debe prestar", ha asegurado Martin a la prensa tras la reunión.

Más ayuda a largo plazo

Tras ese período inicial, ha indicado el asesor del organismo, se pediría al Consejo de Seguridad que otorgara "el mandato más usual de doce meses" a la UNSMIL "ya con propuestas salidas de una participación más profunda entre la ONU y las nuevas autoridades".

No estamos hablando de llevar ninguna fuerza uniformada a Libia

"Por el momento no estamos hablando de llevar ninguna fuerza uniformada a Libia para proteger al personal de la misión", ha añadido Martin, quien ha pasado cinco días en Trípoli, donde se ha reunido con las autoridades del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) para tratar estos asuntos.

Martin ha reconocido que los rebeldes no tienen todavía "el control total" del territorio libio, "algo que quieren obtener con el menor derramamiento de sangre posible", y ha señalado que desconoce cuándo podrían anunciar el establecimiento del nuevo Gobierno y el inicio de la transición en el país.

Los combates entre los rebeldes y los últimos reductos de gadafistas no han cesado este sábado. Los insurgentes han entrado en Bani Walid y asedian también la ciudad de Sirte, últimos bastiones de los afines al régimen.

Ahora el Consejo de Seguridad debe estudiar las propuestas del secretario general y sus asesores, y se espera que este mismo se apruebe una nueva resolución sobre el país norteafricano en la que se instaure la nueva misión del organismo.