Enlaces accesibilidad

La Interpol emite una orden de detención contra Muamar al Gadafi y su hijo Saif al Islam

  • Considera al exdictador como un "fugitivo"
  • Continúa el asedio a Bani Walid y Sirte 
  • El CNT pide calma y unidad a los opositores 

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Los rebeldes libios advierten que la guerra continúa mientras no caigan Sirte y Bani Walid

Interpol ha anunciado este viernes que ha emitido una orden de detención contra el líder libio Muamar al Gadafi, su hijo Saif Al-islam y su cuñado y exdirector de la inteligencia militar del régimen, Abdulá al Senusi.

La orden de detención contra Gadafi por presuntos crímenes contra la Humanidad se emite después de que el jueves lo solicitara el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, según ha indicado la Organización Internacional de Policía Criminal en un comunicado.

En el documento se incluyen datos de identificación e información judicial de esas tres personas y, según el secretario general de la organización, Ronald K. Noble, "restringirá de manera significativa su capacidad de cruzar fronteras internacionales".

Esa orden de captura u "alerta roja" es además una herramienta "potente para ayudar a la localización y arresto" de Gadafi y de los otros dos implicados. "En lo que respecta al cuartel general de la Interpol,  Gadafi es un fugitivo", añade el comunicado, que señala que la organización policial cooperará con la CPI y con las autoridades libias representadas por el Consejo Nacional de Transición (CNT) para detenerle.

Interpol ha recordado que ya el pasado marzo avisó a las policías del mundo, a través de la llamada "alerta naranja", sobre las medidas internacionales adoptadas contra Gadafi y otras 15 personas, entre miembros de su familia y allegados.

Asedio a Bani Walid

El anuncio coincide con el asedio de los rebeldes libios a Bani Walid y Sirte, donde se concentran los fieles al dictador, y que tienen hasta el sábado para rendirse. En Bani Walid, las fuerzas de la oposición se encuentran a 5km y los aviones de la OTAN sobrevuelan la zona.

Algunos residentes que han huido de la ciudad aseguran que sus defensores intimidan a la población y escasean los víveres. Los líderes de la oposición habían dado de plazo hasta este sábado para que esta ciudad y Sirte, la localidad natal del dictador, se rindan pacíficamente.

"Nos estamos acercando también desde el lado de Misrata. Bani Walid será liberada, no importa lo que cueste", ha declarado el comandante del CNT en la zona, Abdurahman el Kazmi.

El jueves, después de un mensaje del propio coronel prometiendo resistir, los gadafistas dispararon varios misiles Grad. En el intercambio de disparos murieron dos defensores de la ciudad y un rebelde.