El G7 pide un esfuerzo coordinado ante la desaceleración económica global
- El G7 busca el equilibrio entre la reducción del déficit y el crecimiento
- "Debemos actuar con eficacia" ha asegurado la directora del FMI
Los países del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Italia, Gran Bretaña y Canadá) están decididos a realizar una “respuesta internacional fuerte y coordinada” para afrontar los desafíos planteados por la desaceleración económica global. Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas, Baroin en Marsella, donde también han estado reunidos los bancos centrales.
El ministro francés ha precisado que el G-7 ha sido capaz de encontrar “un punto de equilibrio” entre la reducción del déficit y el apoyo al crecimiento dada la “fragilidad de la recuperación”.
“Hemos tenido discusiones importantes al respecto pero nos las hemos arreglado para encontrar un punto de equilibrio” ha asegurado durante la rueda de prensa al término de la primera jornada de esta reunión de los ministros de Finanzas del G7.
Como respuesta a las preocupaciones, hay un “esfuerzo concertado a nivel internacional para mantener un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado”, ha comentado Baroin cuyo país preside actualmente el G7.
Volviendo a la preocupación de los europeos para reducir sus déficits, el ministro francés ha asegurado que habrá "planes de consolidación de presupuestos equilibrados y favorables al crecimiento”.
Las grandes potencias se ven presionadas a hacer algo para evitar una nueva recaída del crecimiento tras la gran recesión de 2008-2009, después de que los mercados financieros experimentaran una nueva caída el viernes.
“Los Estados debemos actuar ahora y actuar con eficacia”, debido a que la economía mundial atraviesa una fase llena de peligros” ha afirmado la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde en Londres, antes de ir a Marsella.