Enlaces accesibilidad

Níger intercepta a Saadi Gadafi, un hijo del dictador

  • Saadi Gadafi, ex jugador de fútbol viajaba en un convoy con ocho personas
  • Níger es el refugio de altos mandos militares gadafistas
  • Los rebeldes anuncian la formación de un nuevo gobierno para liderar la transición

Por
GOBIERNO NIGERINO CONFIRMA QUE SAADI GADAFI, HIJO DEL CORONEL, ESTÁ EN NÍGER
El Gobierno nigerino confirma que Saadi Gadafi, hijo del coronel libio, está en Níger.

El ministro de Justicia de Níger ha confirmado que Saadi, uno de los hijos del dictador libio Muamar el Gadaficuando viajaba en dirección a Agadez, en el norte del país, por soldados nigerinos que patrullaban en el Sáhara.

"Estaba en un convoy de nueve personas", ha señalado Marou Adamou en una rueda de prensa. "No fuimos informado de su llegada".

Saadi, ex jugador de fútbol, será trasladado a Niamey, la capital de Níger, en los próximos dos días.

Otros dos convoyes con numerosos altos cargos gadafistas han llegado al país africano vecino de Libia en los últimos días.  Entre ellos han atravesado la frontera el general  de origen tuareg Ali Kana, encargado de las fuerzas especiales en el  sur libio, y que llegó el pasado día 8.

Kana llegó junto a otras 14 personalidades cercanas al coronel libio,  entre ellas varios oficiales de alto rango, que se albergaron en un  hotel de Agadez, en el norte del país y a un millar de kilómetros de desierto de la frontera libia que pertenece a la familia de Muamar el Gadafi.  Sin embargo, el dictador siempre ha negado los rumores de su huida a Níger, calificándolos de "mentira" y "guerra psicológica".

Desde comienzos de septiembre, y coincidiendo con las informaciones  provenientes de Argelia de que las autoridades de este país habían  rechazado la entrada en su territorio de varios convoyes de altos  dirigentes políticos y militares fieles a Gadafi, comenzó a crecer el  flujo de responsables libios que llegaba a Níger.

Bani Walid y Sirte, focos de resistencia

Los primeros en cruzar la frontera, según las autoridades nigerinas,  fueron el general Mansour Abdalá Daouw, jefe de las brigadas de  seguridad libias, el general Aly Kanna y Husein Alkouny, un antiguo  embajador de Libia en Níger.

Las autoridades de Niamey han insistido hasta ahora en que están  ofreciendo refugio a los dirigentes del viejo régimen por cuestiones  humanitarias.

Por otra parte, la mujer de Gadafi Sofía y sus hijos Anibal, Mohamed y Aisha encontraron refugio el mes pasado en Argelia.

Mientras la huida de gadafistas no cesa, los combates prosiguen en las ciudades que todavía permanecen leales al viejo régimen.  En Bani Walid, los rebeldes han entrado con ayuda de la OTAN tras expirar el ultimátum de deponer las armas y en Sirte, ciudad natal de del dictador, los insurgentes negocian la rendición para evitar un nuevo derramamiento de sangre.

Nuevo gobierno para liderar la transición

En el terreno político, la autoridad rebelde libia formará un nuevo comité ejecutivo en los próximos días para dirigir una transición nacional, según ha anunciado este domingo el primer ministro interino, Mahmud Yibril, que ha asegurado que el nuevo gobierno será consensuado en un máximo de 10 días y en él participarán representantes de todos los grupos del país, incluidos los de las ciudades no liberadas.

En una rueda de prensa ofrecida en Trípoli, el primer ministro interino ha insistido a ese respecto en que el verdadero gobierno de transición nacional "no será formado hasta que esté liberado todo el país".

Jibril ha declarado, además, que Libia comenzó a producir petróleo este sábado aunque ha declinado decir en qué refinería.