Gabilondo: "Apoyamos el modelo de inmersión lingüística pero debe cumplirse la sentencia "
- "La Generalitat debe garantizar el conocimiento del castellano", ha dicho
- Hace un llamamiento para que las comunidades no recorten en educación
- Gabilondo anuncia que no repetirá como diputado en la próxima legislatura
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha mostrado su "apoyo" al modelo de inmersión lingüística catalán pero ha señalado que desde el Gobierno se pide el cumplimiento de la sentencia que obliga a que el castellano sea lengua vehícular junto al catalán.
"Le corresponde a la Generalitat establecer el cómo. Debe garantizar el conocimiento de la lengua castellana", ha dicho, tras pedir que no se utilicen las lenguas como "arma arrojadiza".
Ha invitado al gobierno catalán a "adoptar las medidas necesarias para garantizar la enseñanza del castellano dentro del modelo de inmersión lingüística", ha insistido.
"Nos inquietan los recortes en educación"
Gabilondo ha mostrado, además, su preocupación por los recortes educativos en diferentes comunidades autónomas. "Nos inquieta que los recortes afecten a objetivos educativos serios del país", ha dicho en una rueda de prensa con motivo del inicio del curso escolar.
Gabilondo ha hecho un llamamiento a los gobiernos autonómicos para que no hagan recortes educativos y para que consideren esto una prioridad. "No deberían tomarse medidas que puedan hacer retroceder en objetivos claves como la reducción del abandono escolar", ha aseverado.
"Uno de los problemas de este país no es que sobren profesores", ha dicho Gabilondo, quien ha dicho que su estilo no es entrar en un debate con las comunidades a las que les ha pedido reiteradamente que consideren la educación como una "prioridad".
"Pido a los que elaboran los presupuestos que fijen sus prioridades estableciendo que la educación lo es", ha señalado, tras mostrar su "respeto" por la huelga convocada por los profesores.
Anuncia que no será candidato en el 20-N
El ministro de Educación ha anunciado que no concurrirá en ninguna lista de cara a las elecciones del 20-N. Ha relatado que Rubalcaba le propuso encabezar una lista, aunque no ha revelado por qué circunscripción, y ha dicho que no será diputado aunque sí espera dedicarse "a asuntos públicos de compromiso".