Una joven y sincera Jackie Kennedy disecciona el mundo de los años 60 sin tapujos
- El próximo miércoles se publica una historia oral narrado por Jackie
- En las cintas, ella misma cuenta detalles sobre su marido
- No oculta su opinión sobre altos cargos de la política
En los primeros días de la crisis de los misiles en Cuba, antes de que el mundo supiera que la guerra fría parecía estar deslizándose hacia un conflicto nuclear, el presidente John F. Kennedy telefoneó a su esposa, Jacqueline, que se encontraba en su casa de Virgina pasando el fin de semana. Solo con escuchar su voz, algo que ella misma aseguraría más tarde, supo que algo iba mal. "¿Por qué no vuelves a Washington?" le preguntó su marido sin dar más explicaciones.
"A partir de entonces, parecía que estaba como dormido todo el rato", recuerda la señora de Kennedy en una historia oral -Jacqueline Kennedy: Historic Conversations on Life with John F. Kennedy (Jacqueline Kennedy, conversaciones históricas sobre la vida con John F. Kennedy- que será publicada el próximo miércoles, 47 años después de que se realizaran las entrevistas, según informa The New York Times.
En ellas se descubre el lado más íntimo del histórico matrimonio, incluyendo momentos difíciles por los que atravesaron como cuando se enteró de que los soviéticos estaban instalando misiles en Cuba, dirigido a ciudades de Estados Unidos, momento en el que le rogó a su marido que no le apartara de su lado: "Si pasa algo, todos nos vamos a quedar aquí contigo. Solo quiero estar contigo, y quiero morir contigo, y no los niños también".
La otra cara de la historia
En el libro se descubre, además, la opinión del Presidente John F. Kennedy sobre altos cargos del mundo de la política así como de compañeros suyo. Por ejemplo, su mujer asegura que despreciaba abiertamente la idea de que su vicepresidente, Lyndon Baines Johnson, lo sucediera en el poder.
"Jack me lo dijo algunas veces. Dijo: 'Dios mío, ¿te imaginas qué pasaría si Lyndon fuera presidente?. Y Bobby me dijo que había tenido algunas charlas con él... haz algo para nombrar a alguien más en 1968", explica Jackie en la entrevista.
Johnson se convirtió en presidente después del asesinato de JFK y fue elegido para un periodo completo en 1964. Finalmente, no participó en los comicios para ser reelegido en 1968.
Pero las entrevistas también sirven para conocer un poco más a la primera dama y saber cuál era su opinión sobre el mundo que le rodeaba. Manteniendo en todo momneto un estilo incuestionable, según el New York Times, Jacqueline asegura haber tenido una opinión escéptica sobre el líder de la lucha por los derechos civiles norteamericanos, Martin Luther King Jr.
En su opinión, era un "tramposo" y un "falso" después de conocer sobre las grabaciones que realizó el FBI de King y una mujer en un hotel, aunque también dijo que el presidente le había pedido que no emitiera juicios.
En el libro se incluye, además, una serie de audios de las siete sesiones en las que Jackie conversó sobre temas que alternan desde los hábitos de lectura de su esposo hasta la fallida misión de Bahía de Cochinos en Cuba.
El libro ha sido editado por su hija Caroline Kennedy y por el historiador Michael Beschloss, y, publicado por la editorial Hyperion Books de Nueva York , verá la luz el próximo miércoles 14 de septiembre coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada a la presidencia de John Kennedy.