Imputados dos directivos de una constructora relacionada supuestamente con el caso Gürtel
- Se les imputa delitos de blanqueo de dinero y contra la administración pública
- Teconsa recibió supuestamente varios contratos relacionados con la trama
El juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha imputado este lunes a los directivos de la constructora Teconsa por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la administración pública.
En sendos autos notificados este lunes, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid accede así a la petición hecha en este sentido por la Fiscalía Anticorrupción y cita a Rafael Martínez Molinero y J.L.M.P. para tomarles declaración como imputados el próximo 5 de octubre.
Teconsa es la empresa a la que la Junta de Comunidades de Castilla y León adjudicó en 2002 las obras de la variante de Olleros de Alba (León) por 2.847.959 euros a cambio supuestamente de una comisión al considerado máximo responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa.
Según las investigaciones, éste a su vez habría repartido el dinero recibido con el entonces consejero de Fomento castellano-leonés, José Manuel Fernández Santiago, y con los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.
El pasado 6 de mayo, Pedreira se inhibió de esta investigación en favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no la competencia.
Teconsa también obtuvo otros contratos supuestamente relacionados con la trama, como la sonorización y el montaje de pantallas de vídeos durante la visita del Papa a Valencia en 2006.