El Memorial del 11-S de Manhattan abre sus puertas al público
- Fue inaugurado por el alcalde de Nueva York en el décimo aniversario del 11-S
- Familiares y supervivientes pudieron visitarlo en la ceremonia del domingo
- Consta de dos piscinas con los nombres de las víctimas grabados y un parque
El terreno baldío que dejaron los edificios del World Trade Center tras desplomarse aquella mañana de 2001 espera que nadie lo vuelva a recordar con el nombre de Zona Cero y sí con el de Memorial 11-S, el monumento que acaba de abrirse al público este lunes transformado en dos enormes piscinas de agua serena situadas en el mismo lugar que ocuparon las Torres Gemelas y un gran parque de robles blancos.
En el décimo aniversario de los brutales atentados celebrado este domingo, el alcalde de Nueva York inauguró el Memorial y autoridades, supervivientes y familiares pudieron recorrer a través de las paredes de los estanques los nombres cincelados en bronce de las casi 3.000 víctimas que perdieron la vida el 11 de septiembre. Una emotiva experiencia al alcance ahora de estadounidenses y turistas.
"Estamos muy orgullosos de este monumento", ha afirmado en la cadena CNN Monica Iken, quien perdió a su marido Michael en los ataques. "Puedo ir a ver a Michael. Él está en casa".
La plaza del Memorial ha abierto sus puertas a las diez de la mañana en Manhattan (16.00 hora peninsular española) entre fuertes medidas de seguridad.
Julio Portalatin, de Nueva Jersey, sobrevivió al ataque contra la Torre Norte, donde trabajaba para una compañía de seguros, y compró los billetes por internet para él y su esposa hace tres semanas. Esta mañana ha sido uno de los primeros ciudadanos en acercarse hasta el monumento "para rendir homenaje a las víctimas".
"Me siento muy atraído por este lugar. Es una manera muy elegante de honrar a aquellos que perdieron la vida", ha declarado a la cadena MSNBC.
Directorios electrónicos para buscar los nombres
Directorios electrónicos con un botón de búsqueda de nombre ayudan a encontrar el nombre del ser querido. En total, 2.977 entre las víctimas de los ataques en Nueva York, el Pentágono y Pensilvania y otros seis fallecidos en 1993 en un atentado en el distrito financiero de Manhattan.
A Jelena Watkins no le hace falta utilizar el ordenador para encontrar el nombre de su hermano porque ya lo vio ayer. Llegó de Londres este fin de semana para particpar el domingo en el gran homenaje colectivo del décimo aniversario junto a los presidentes Barack Obama y George W.Bush y el resto de autoridades.
Pero este lunes ha querido volver para que sus hijos puedan ver el nombre de su tío. Luka, de cinco años, pasa las manos por el agua que cubre suavemente los nombres grabados en la piscina.
"Me encanta. Fue un gran alivio ver que es realmente hermoso", ha asegurado Watkins. "Transmite la sensación correcta".
Entrada gratuita pero controlada
Aunque miles de obrero han ido y venido de la plaza durante años, este lunes es la primera vez en la que los ciudadanos sin insignia, pase de prensa o un casco de la construcción pueden pasear por los jardínes donde centenares de personas fueron enterradas bajo una montaña de escombros humeantes.
"Para la gran mayoría del mundo, las imágenes que recuerdan de este sitio son muy duras. Ver esas imágenes de las torres caídas. Así que cuando venimos hora a ver este lugar que ha sido transformado en un lugar de gran belleza, es emocionante ", ha señalado el presidente del Memorial, Joe Daniels.
La entrada es gratuita pero el acceso será controlado estrictamente. Los visitantes necesitan conseguir unos billetes de antemano con los que solo podrán acceder al recinto en un momento determinado y nunca más de 1.500 a la vez.