Pérez Molina y Baldizón se disputarán la Presidencia de Guatemala en segunda vuelta
- Ninguno ha obtenido la mayoría absoluta en la primera vuelta
- El conservador Pérez Molina ha encabezado los resultados con un 36,6%
El general retirado Otto Pérez Molina y el abogado Manuel Baldizón se tendrán que disputar la Presidencia de Guatemala en una segunda vuelta electoral el próximo 6 de noviembre, de acuerdo con el último informe del Tribunal Supremo Electoral, ya que ninguno ha obtenido la mayoría absoluta en los comicios de este domingo.
Con el 93,8% de los votos escrutados, el primer lugar lo ocupa Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP), con el 36,6% de los votos válidos, seguido de Baldizón, del partido Líder (Libertad Democrática Renovada), con el 23,4%
De acuerdo a los cómputos oficiales, el académico de derechas Eduardo Suger, ocupa el tercer lugar con el 16,2% de los votos, mientras que el empresario Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), el cuarto puesto con el 8,7%.
Los resultados totales de los comicios, cuya lentitud en el escrutinio ha sido reconocida por las autoridades electorales, se darán a conocer en las próximas horas durante una conferencia de prensa, de acuerdo a la información oficial.
Tras conocer la tendencia de los resultados, Pérez Molina y Baldizón, por separado, han declarado ante los periodistas que están satisfechos con los votos obtenidos y han anunciado que "de inmediato" junto a sus respectivos comandos de campaña iniciarán el trabajo proselitista de cara a la segunda vuelta.
"Preparados" para la segunda vuelta
"Somos el partido que estuvo en la preferencia de los guatemaltecos, no hay ninguna duda que las propuestas que nosotros hicimos fue aceptada por la mayoría", ha afirmado Pérez Molina a los periodistas.
“Pérez Molina: Nuestra propuesta es la que acepta la mayoría“
El general retirado, de 60 años, ha afirmado que está "preparado para la segunda vuelta", y ha señalado que no logró la mayoría absoluta en los comicios debido a que "hubo diez candidatos" en la disputa.
Pérez Molina se había postulado como el favorito y la victoria de los conservadores estaba garantizada después de que la justicia rechazara la candidatura socialdemócrata de Sandra Torres, esposa del presidente saliente Álvaro Colom, del que se divorció hace unos meses para optar a la presidencia.
“Baldizón: Ser yo mismo será mi principal estrategia“
"Ser yo mismo será mi principal estrategia. Ser visibles como humanos para que la gente nos escuche. Esa será la estrategia", ha aseverado por su parte Baldizón.
Denuncias de irregularidades
El abogado populista, de 41 años, ha agradecido el apoyo de los electores y ha afirmado que se reunirá con los líderes de los otros partidos del país para "buscar puntos en común" y lograr el apoyo de éstos en la segunda vuelta.
La primera vuelta de las elecciones han estado marcadas por una masiva afluencia de votantes y no se han registrado incidentes de importancia, según las autoridades y los observadores.
La principal queja que recibieron las misiones de observación electoral fueron denuncias de traslado de personas a los centros de votación con fines electoralistas y la supuesta compra de votos con entrega de regalos a los electores.